Conoce todos los beneficios del citrato de magnesio     

citrato de magnesio

El magnesio es uno de los minerales más abundantes en la naturaleza y el organismo humano; en nuestro cuerpo se aloja en los músculos, los huesos y en los tejidos blandos por lo que es considerado como un mineral esencial para muchos procesos corporales, como la función del sistema nervioso, el control de los niveles de azúcar, la formación de proteína y masa ósea, entre otras.

Este mineral se relaciona cientos de reacciones enzimáticas y procesos fisicoquímicos del cuerpo humano, sin embargo, no todas las personas lo reciben en dosis adecuadas a través de los alimentos ya que necesita ser unido a otros elementos para ser absorbido por el cuerpo, y el citrato es uno de ellos.

En esta nueva entrada de blog hablaremos sobre el citrato de magnesio, qué es y los beneficios que aporta. ¡Comencemos!

¿Qué es el citrato de magnesio?

El citrato de magnesio es un compuesto en el que se combina este mineral y el ácido cítrico, el cual hace que el magnesio pueda ser absorbido con más rapidez y con una biodisponibilidad del 30%, aproximadamente. Sin el ácido cítrico, el magnesio no podría absorberse ya que requiere unirse a otra molécula.

En comparación con otras formulaciones, como el óxido de magnesio, el citrato de magnesio es una forma más soluble, que activa más de 600 procesos químicos del cuerpo humano que influyen en la generación de energía y el metabolismo celular.

qué es el citrato de magnesio

Propiedades del citrato de magnesio

El citrato de magnesio cuenta con un 16% de magnesio en su composición; el resto depende de la formulación, en general se pueden encontrar ingredientes como ácido cítrico, dióxido de silicio, goma de celulosa, fosfato dicálcico, hidroxipropil metil celulosa, glicerina vegetal, y más, entre los que destaca el dióxido de silicio o sílice cristalino que también es esencial para el organismo y se encuentra en muchos otros suplementos vitamínicos.

Un déficit de silicio se relaciona con patologías como la artritis y el Alzheimer ya que es un agente antiaglomerante. Además, el dióxido de silicio es muy utilizado por la industria alimentaria en muchos alimentos fortificados.

¿Cuándo se recomienda consumirlo?

Lamentablemente, se calcula que el 40% de los adultos jóvenes presenta niveles de magnesio inadecuados. Cuando el organismo no recibe magnesio, los niveles de energía serán muy bajos, los músculos pueden debilitarse al igual que los huesos, los niveles de glucosa se descontrolan y el estado de ánimo suele estar decaído sin razón aparente.

recomendaciones medicas para usar citrato de magnesio

Muchos médicos recomiendan el consumo de citrato de magnesio como suplemento ante condiciones como:

  • Estrés crónico
  • Diabetes descontrolada
  • Hipertiroidismo
  • Amenorrea
  • Colitis ulcerosa
  • Síndrome de intestino irritable
  • Pancreatitis
  • Enfermedades renales
  • Debilidad muscular
  • Síndrome de las piernas inquietas
  • Crecimiento lento de las uñas
  • Insomnio
  • Presión arterial baja

Entre otras. Por ejemplo, un problema generalizado en la población actual es el consumo de agua con bajo contenido de magnesio, un consumo excesivo de sal, café y alcohol, que deriva en déficits nutricionales de magnesio.

Ahora bien, aunque el magnesio es un nutriente que suele faltar en el organismo, siempre es recomendable consultar al médico antes de consumir cualquier suplemento.

¿Para qué sirve el citrato de magnesio?

Como ya mencionamos, el magnesio se relaciona con muchas funciones esenciales para el organismo, y un déficit afecta a la salud. La problemática más común para la que se recomienda el citrato de magnesio es por trastornos digestivos y renales, esto debido a que el magnesio es muy importante en los transportadores entre el intestino y los riñones.

El citrato de magnesio se recomienda para vaciar el colon antes de una colonoscopia ya que es un laxante salino que aumenta el número de deposiciones, suaviza las heces y hace que sean fáciles de evacuar.

También es muy recomendado como coadyuvante en el tratamiento de diabetes porque ayuda a convertir carbohidratos, proteínas y grasas en energía, así como a mejorar la asimilación de la glucosa en sangre, a regular la circulación de sangre y mejorar el tono vascular.

Otra aplicación del citrato de magnesio es la formación del colágeno, proteína que ayuda a tener huesos, cartílagos y piel más saludables, por lo que mejora la apariencia de piel, cabello, uñas y huesos, además de prevenir enfermedades como la artritis, artrosis y osteoporosis.

Quiénes necesitan magnesio

¿Quiénes necesitan magnesio?

Personas embarazadas o en periodo de lactancia, atletas, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y fumadores suelen tener déficit de magnesio y beneficiarse con el consumo de este suplemento.

Ahora que conoces las propiedades y beneficios que el citrato de magnesio tiene para el organismo, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás junto con otros productos químicos industriales para la formulación de productos de la más alta calidad. Navega por nuestra página web y contáctanos a través del chat en línea para más información, con gusto te atenderemos y resolveremos todas tus dudas.

Archivo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on skype
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.