Sorbitol en alimentos: ¿Para qué se utiliza y cuáles son sus beneficios?

El sorbitol en alimentos

Uno de los aditivos alimentarios más utilizados en la actualidad es el sorbitol, un tipo de poliol o polialcohol que también se conoce como E-420(i) o E-420(ii) cuando se usa como jarabe. Su popularidad se debe a que es un 60% tan dulce como la sacarosa o azúcar de mesa, pero tiene un terbio menos de calorías. A continuación, te contaremos qué es el sorbitol, sus usos en la industria alimentaria y los beneficios que aporta.

¿Qué es el sorbitol?

El sorbitol es un alcohol procedente del azúcar que se obtiene a través de la reducción de la glucosa. Es un glúcido producido por la fotosíntesis de las hojas adultas de algunas plantas y se usa como aditivo alimentario como endulzante, agente estabilizante, humectante y texturizador.

Al igual que otros polioles, el sorbitol se metaboliza de forma incompleta en el organismo humano. Una parte se absorbe y metaboliza en forma de fructosa, y el resto se fermenta en el intestino grueso por la flora intestinal.

Cada gramo de sorbitol aporta 2,4 calorías, frente a las 4 calorías que proporciona un gramo de carbohidratos, esto significa que tiene un valor calórico reducido, siendo uno de los edulcorantes recomendados para personas con diabetes y para quienes quieren controlar su peso.

Sorbitol, qué es

Además de ser un edulcorante bajo en calorías, ayuda a aumentar el volumen, estabilizar y humectar los alimentos. Esto último se debe a que es un agente osmótico, que permite la redistribución del agua y los electrolitos, de modo que se mantiene la humedad apropiada y se evita que se separen sus fases (acuosa y oleosa).

¿Cómo se obtiene el sorbitol?

En 1872 un químico francés descubrió el sorbitol en las bayas del serbal; esta sustancia se encuentra en productos vegetales como las ciruelas, cerezas, manzanas, uvas, entre otras, pero la industria alimentaria lo utiliza de origen sintético, a partir de la glucosa.

El sorbitol puede obtenerse de forma natural (naturalmente se encuentra en productos vegetales tales como las frutas: manzanas, ciruelas, cerezas y uvas), pero su empleo en la industria suele ser de origen sintético a partir de hidrogenación de la glucosa, con lo que se encuentra en presentaciones líquida y de cristales.

¿Para qué se usa el sorbitol?

El sorbitol produce una sensación agradable y suave, su sabor es dulce y no deja regusto amargo ni metálico como otros edulcorantes. Además, al usarse una menor cantidad que el azúcar, se puede utilizar en una gran variedad de alimentos procesados, especialmente los que requieren control de la carga glucémica.

Por ejemplo, lo encontramos en suplementos para deportistas donde se deben proporcionar carbohidratos de absorción prolongada.

Las propiedades de estabilización y texturización del sorbitol se utilizan para elaborar productos de confitería, chocolates y productos horneados para evitar que se sequen o endurezcan, manteniendo su frescura por más tiempo.

El sorbitol es estable, no es reactivo químicamente, soporta altas temperaturas y no se ennegrece, es decir, no sufre reacciones de Maillard. Gracias a estas cualidades se puede obtener productos de panificación sin que se ennegrezcan.

Sorbitol en alimentos

Por otro lado, el sorbitol se puede combinar con otros aditivos alimentarios, como proteínas, grasas vegetales, agentes gelificantes y azúcares para obtener:

  • Postres
  • Helados
  • Golosinas
  • Galletas
  • Pasteles
  • Glaseados
  • Gomas de mascar

Beneficios del uso de sorbitol

No favorece la caries

El sorbitol es una sustancia reconocida como no cariogénica por la Asociación Dental Estadounidense, ya que resiste la metabolización de las bacterias de la boca que degradan los almidones y azúcares para liberar ácidos que causan caries o erosionan el esmalte dental.

Ya que no promueve el desarrollo de caries, el sorbitol se utiliza para endulzar productos para el cuidado oral como pasta de dientes y enjuague bucal, además de productos endulzados que se consideran como sanos para los dientes.

Apto para personas con diabetes

Los productos elaborados con sorbitol como sustituto del azúcar son una alternativa para consumir alimentos procesados reducidos en calorías y azúcar, que no eleven los niveles de glucosa e insulina en la sangre.

Beneficios del sorbitol

Productos reducidos en calorías

El sorbitol es absorbido lentamente por el organismo humano, lo que permite que solo una parte de la que se ingiere llegue al intestino grueso y aporte menos calorías. Por esto, además de ser una alternativa para personas diabéticas, también es de gran ayuda para personas que buscan alternativas bajas en calorías y azúcares.

Seguridad

Organismos internacionales como el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) han analizado al sorbitol concluyendo que su consumo no causa daños a la salud, y estableció una ingesta diaria admisible (ADI) “no especificada” lo que significa que no hay límites respecto a su uso.

ADI es la categoría más segura asignada a un aditivo alimentario, no obstante, es necesario especificar el uso de sorbitol en la etiqueta de alimentos procesados.

Recomendaciones

Si bien no hay un límite establecido de uso de sorbitol, se recomienda una ingesta máxima de 25 a 30 gramos por día, cantidad muy elevada para lo que se usa en los alimentos. Una ingesta excesiva se relaciona con diarrea, náuseas, gases, irritación estomacal y calambres leves en el estómago.

En Pochteca encontrarás las materias primas para la industria alimentaria que requieres para elaborar productos de alta calidad para tus clientes. Navega por nuestra página web, usa el cotizador o contáctanos a través del chat en línea si necesitas más información, con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.