¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Pirofosfato tetrasódico: beneficios en la higiene bucal

¿Qué es el pirofosfato tetrasódico y cómo se usa en pastas dentales?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Quizás el ingrediente más conocido en las pastas dentales es el flúor, pero hay otro de gran importancia en el control de la placa bacteriana, la apariencia blanca y saludable de los dientes. Estamos hablando del pirofosfato tetrasódico y hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué es, sus propiedades y usos generales y en la higiene bucal.

¿Qué es el pirofosfato tetrasódico?

El pirofosfato tetrasódico es un tipo de fosfato con muchas aplicaciones industriales, especialmente en la fabricación de productos de limpieza y en la industria alimentaria. Es un compuesto químico en forma de polvo cristalino, de color blanco, inodoro.

Su fórmula química es Na4P2O7. Es un compuesto obtenido por la neutralización del fosfato ácido con hidróxido de sodio. Posteriormente, se realiza una calcinación para obtener un polvo blanco cristalino.

Características y propiedades

El pirofosfato tetrasódico es un polvo soluble en agua e higroscópico, pero insoluble en alcohol etílico. Actúa como agente de tamponado, espesante, dispersante, quelante, como descalcificador de agua y como controlador del sarro.

Características del pirofosfato tetrasódico dental

No contiene compuestos tóxicos, por lo que es estable y apto para su uso en alimentos ya que cumple con las regulaciones de la FDA y la UE. Sin embargo, es incompatible con agentes oxidantes y ácidos fuertes, por lo que hay que almacenarlo lejos de estos.

Usos generales del pirofosfato tetrasódico

También conocido como Tetrasodium Pyrophosphate o pirofosfato de tetrasodio, es un aditivo versátil y con muchas aplicaciones. Por ejemplo, se utiliza en la industria alimentaria como espesante, emulsionante y estabilizador en alimentos como nuggets de pollo, atún en lata, carnes procesadas, queso fundido y carne de cangrejo.

En la industria de productos de limpieza se usa como componente de detergentes, limpiadores, desengrasantes para lana y blanqueadores. En los procesos de tratamiento de agua se usa como suavizador.

Usos generales del pirofosfato tetrasódico

Pirofosfato tetrasódico en pasta dental

El uso más extendido del pirofosfato tetrasódico es en la elaboración de pastas dentales y productos de cuidado bucal. Los estudios realizados con sales de pirofosfatos solubles han demostrado que tienen un efecto real y duradero en la inhibición de la formación de cálculos dentales.

Estos cálculos dentales, también conocidos como tártaro o sarro dental, son depósitos de fósforo y calcio con la aglomeración de minerales como el silicio. Todas las personas somos susceptibles a los cálculos dentales debido a que la acumulación de saliva y restos de alimentos que no se retiran bien con el cepillado se mineralizan con el tiempo y se vuelven una placa dura que solo un dentista puede retirar con una limpieza profunda.

La principal causa de los cálculos dentales es una técnica de cepillado dental inadecuada. Al dejar residuos de comida, se va formando una placa bacteriana que se endurece y mancha los dientes.

Estos depósitos calcificados se acumulan en los dientes y encías, provocando manchas blancas, verdosas o negras en el caso de los fumadores.

Hasta la década de 1950, los agentes anti-cálculo tenían la función de disolver y descalcificar los depósitos endurecidos. Dichas sustancias eran quelantes que dañaban el cemento dental, tenían un sabor desagradable y pocos beneficios en la reducción de la placa bacteriana y la gingivitis.

Pirofosfato tetrasódico en pasta dental y productos bucales

Fue hasta la década de 1980 que comenzó a utilizarse el pirofosfato tetrasódico en pasta dental en una concentración de 3,3% y un 0,24% de fluoruro de sodio. Esta combinación demostró poder prevenir el crecimiento de los cálculos dentales y la reducción del 39 % del riesgo de caries. Además, al reducir el cálculo dental, también disminuye el riesgo de enfermedad periodontal, que es la principal causa de la pérdida de dientes y la reabsorción del hueso del maxilar.

En la actualidad, el pirofosfato tetrasódico se utiliza en la formulación de pastas dentales, enjuague bucal y en hilo dental. En estas aplicaciones actúa como agente para el control del sarro, así como la eliminación del calcio y el magnesio que se encuentran en la saliva y se depositan en los dientes formando la placa bacteriana.

¿Es seguro el pirofosfato tetrasódico?

Sí. El uso de productos con pirofosfato tetrasódico es seguro ya que son aptos para consumo humano. Sin embargo, durante su manipulación, es un compuesto químico que puede causar irritación al inhalarlo o entrar en contacto con piel y ojos. Por ello, se recomienda manejarlo con el uso de guantes, gafas, uniforme de seguridad y en áreas bien ventiladas.

Encuéntralo en Pochteca

Ahora que conoces más sobre el pirofosfato tetrasódico y su importancia en la salud bucal, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás de la más alta calidad, así como otras materias primas, para las aplicaciones que tu negocio requiera. Adquiérelo a través de nuestro cotizador o mándanos un mensaje al chat en línea para solicitar más información. Con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países