Uno de los inventos más importantes del ser humano, sin duda, es el papel. Un producto de uso diario que se ha empleado desde hace cientos de años para muchos fines, y que seguirá siendo indispensable para la vida humana, aunque con alternativas más sustentables y amigables con el medio ambiente. Hoy te contaremos los pasos en la fabricación del papel, pero antes hablemos un poco de su origen.
El primer soporte de escritura del que se tiene registro es el papiro, el cual fue inventado en Egipto en el año 3000 a.C. Posteriormente comenzó a elaborarse el pergamino a partir de la piel de animales como cabra, ternera o cordero.
En el año 105 a.C., en China, el eunuco Cai Lun se percató de que los pergaminos no eran el mejor soporte para los manuscritos. Por ello comenzó a usar la corteza de árboles, cáñamo y paños desechos, presentando al emperador He de Han un sistema novedoso para transformar dichas materias primas en papel.
Etimológicamente, la palabra papel proviene de papyrus o papiro, y a través del paso del tiempo ha tenido diferentes procesos de fabricación o, mejor dicho, de perfeccionamiento de la técnica y materias primas utilizadas.
En un inicio, para la fabricación de papel se usaba la parte interna de la corteza del árbol llamada libero. Después comenzó a usarse desperdicios de lino o trapo para obtener una materia prima pastosa que una vez laminada y secada da lugar al papel.
Después de muchos años, la materia prima comenzó a macerarse a mano usando un mortero para obtener una pulpa en la que se introduce un marco de madera con tela metálico sobre la cual queda una lámina de la sustancia obtenida, que se debe sacar sacudiendo para finalmente poner sobre una superficie de fieltro donde queda adherida para su secado y obtener la hoja de papel.
Por siglos, el papel se obtuvo a través de medios artesanales, con la ayuda de obreros y medios mecánicos. Hasta 1799, cuando el francés Nicolas Roberts, trabajador de la imprenta de Pierre François Didot inventó un método para obtener papel mediante una máquina que permitía la producción en masa.
Paso a paso de la fabricación de papel en la actualidad
Obtención de fibras de celulosa
El primer paso para hacer papel es la obtención de madera y descortezado para eliminar las ramas y dejar el tronco principal de los cuales se obtienen las fibras vegetales o la fibra de celulosa. Esto significa que la madera en bruto se convierte en pulpa. Esta se compone de fibras de madera y se puede obtener mediante un proceso químico o mecánico, es decir, se separa al “moler” la madera o disolver el pegamento con calor y productos químicos para transformar la pasta en lo que finalmente se convertirá en una hoja de papel.
Cuando se usa por primera vez, la fibra se llama virgen, y esta puede recuperarse del papel usado para volver a usar como materia prima para elaborar nuevo papel reciclado.
Blanqueamiento de papel
Una vez que se obtiene la pasta de celulosa se debe lavar, filtrar y secar hasta llegar a un proceso de blanqueo para darle al papel el color deseado. Posteriormente, la pasta se pone a secar para liberarla del agua que contiene.
Prensado
La pasta es introducida en rodillos giratorios para obtener el grosor deseado, dependiendo del gramaje y tipo de papel que se esté fabricando. En este punto también se pueden imprimir marcas en el papel, dependiendo del fabricante y del tipo de papel a fabricar.
Secado
Cuando la pasta ha sido prensada pasa a la siguiente etapa de secado, en la que se usan unos rodillos calientes que mediante la temperatura elevada secan la pasta al 100% y le retiran toda la humedad.
Acabado final
En este punto, el papel está casi listo y únicamente se pasará por unos rodillos fríos que le darán un acabado final y el brillo necesario, dependiendo del tipo y gramaje de papel que se esté elaborando.
Al finalizar todos los pasos, el papel suele ser bobinado y trasladado a una máquina de corte para dejarlo del tamaño requerido. La última etapa es el empaquetado, etiquetado y traslado para llevarlo a los almacenes y al consumidor final.
Como verás, el proceso de fabricación de papel ha evolucionado mucho desde su origen, y se espera que siga transformándose para implementar procesos más ecológicos, sustentables y eficientes.
Ahora que conoces el proceso de elaboración del papel, en Pochteca encontrarás una gran variedad de materias primas e insumos para la industria de artes gráficas, impresión offset, litografía, agencias de publicidad y diseño y más.
Navega por nuestra página web para descubrir todos los productos que tenemos para tu empresa, y si necesitas más información o tienes dudas sobre el proceso de compra, escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.