¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Características y propiedades de la maltodextrina

Maltodextrina y sus caracteristicas

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La maltodextrina es una de las materias primas alimenticias más utilizadas en la fabricación de suplementos deportivos, gelatinas instantáneas, pudines, salsas y aderezos para ensaladas ya que es un espesante que incrementa el volumen en los alimentos procesados y actúa como conservador. Sus características lo ha convertido en uno de los edulcorantes más utilizados para elaborar postres, bebidas en polvo, frutas enlatadas, entre otros productos.

Propiedades de la maltodextrina

Obtenida del maíz, arroz, almidón de papa o trigo, la maltodextrina es un aditivo procesado hasta obtener un polvo blanco soluble en agua y con sabor neutro, que si bien muchas veces se relaciona con los sólidos del jarabe de maíz, contiene hasta un 20% menos azúcar ya que se somete a un proceso químico de hidrólisis, donde se le añade agua para acelerar la descomposición.

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el uso de la maltodextrina como aditivo alimenticio seguro ya que se encuentra presente en muy pocas cantidades en los alimentos, por lo que no tiene un efecto significativo en el consumo de carbohidratos y azúcar.

Las personas con diabetes, resistencia a la glucosa y sometidas a regímenes de pérdida de peso deben considerar que la maltodextrina tiene un alto índice glucémico, lo que implica un incremento de azúcar en la sangre. Por ello, deben consumir poca cantidad de los alimentos que la contienen.

Ahora bien, a los deportistas les favorece el consumo de las maltodextrinas ya que son cadenas de glucosa: el sustrato de energía más importante para alimentar las fibras musculares durante el ejercicio. El exceso de glucosa después de comer se almacena en forma de glucógeno en el hígado y en los músculos, y cuando los niveles disminuyen, ya sea por ayuno o por actividad física, el glucógeno se convierte en glucosa para cubrir las necesidades energéticas, por ello se recomiendan los suplementos con maltodextrina para reponerse después del entrenamiento y mantener la energía durante entrenamientos de larga duración.

Otros usos de la maltodextrina

La industria farmacéutica utiliza la maltodextrina como aglutinante y excipiente para incrementar la dureza de los comprimidos masticables, tabletas y como ingrediente para suplementos en polvo, donde se utiliza por su aporte de carbohidratos semi complejos y la energía que aportan, aunque estos están contraindicados para pacientes diabéticos porque contienen residuos de glucosa.

La industria de agroquímicos también usa este edulcorante para elaborar productos de cuidado vegetal y control de plagas de ácaros, moscas, pulgas, entre otras que pueden dañar a los cultivos en invernaderos o macrotúneles.

En Pochteca contamos con este y otros productos químicos para la industria alimentaria, incluida la venta ácido sórbico. Navega por nuestra página web para encontrar todos los aditivos que necesitas para tu negocio. Te invitamos a utilizar nuestro cotizador online para más información.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype
¿Tienes preguntas?

Otros países