¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Bicarbonato de amonio en productos de limpieza: ¿cuáles son sus usos y ventajas?

Bicarbonato de amonio en productos de limpieza

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Con el paso del tiempo, los productos destinados a la limpieza del hogar han ido evolucionando. Hoy en día, muchos de los productos que se encuentran en el mercado cuentan con ingredientes o componentes activos que les permiten brindar mayor efectividad y poder de limpieza. Uno de estos componentes es el bicarbonato de amonio y hoy en el blog de Pochteca te contaremos sobre este químico y su utilidad.

Definiendo el bicarbonato de amonio para limpieza

El bicarbonato de amonio es una sal ácida que se deriva del ácido carbónico. Como compuesto inorgánico, se le clasifica como agente leudante por su capacidad para liberar gases en las condiciones apropiadas de humedad y temperatura. Se presenta como un polvo blanco soluble en agua, y su fórmula química es NH4HCO3.

 

Esta sustancia se obtiene al hacer reaccionar el dióxido de carbono con el amoniaco. Es un sólido cristalino con un olor ligeramente amoniacal; en solución acuosa, puede ser ligeramente alcalino. Por su naturaleza neutra, representa un componente activo ideal para llevar a cabo la desinfección de ambientes y superficies, así como para la desodorización de diversos espacios.

También se le conoce como hidrogenocarbonato de amonio o hidrógeno-trióxido-carbonato de amonio. Estos nombres son los más recomendados por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Sin embargo, bicarbonato de amonio es el nombre con el que se ha popularizado a nivel industrial y comercial.

Ventajas del bicarbonato de amonio para limpieza

Gracias a su naturaleza y propiedades, varios fabricantes han incorporado el bicarbonato de amonio en una gran variedad de productos para la limpieza. Al efectuar labores de sanitización de los diferentes espacios y superficies con productos elaborados a base de este químico, se pueden obtener diversos beneficios.

¿Qué es el bicarbonato de amonio?
 

Por mencionar algunos, el bicarbonato de amonio tiene un gran poder blanqueador y absorbente. Al entrar en acción, este químico ayuda a lograr superficies más blancas y con mayor brillo. Asimismo, funciona como antimanchas y elimina los olores desagradables. Por ello, es un ingrediente importante en productos para lavar ropa, como detergentes, ya que no daña los tejidos de las prendas.

Además, el bicarbonato de amonio para limpieza ayuda a eliminar bacterias y gérmenes provocados por los residuos de alimentos que suelen quedar en las superficies de ciertos espacios, como las cocinas. Y al ser ligeramente abrasivo, resulta muy eficiente para labores complicadas, como remover residuos quemados, grasa y cochambre.

Utilidad como desinfectante

Como un plus a su capacidad limpiadora, el bicarbonato de amonio también es muy eficiente contra microorganismos como bacterias, hongos, virus, esporas o levaduras. Y en comparación con otros desinfectantes de uso habitual, es un ingrediente activo considerado menos tóxico para el medio ambiente y la salud.

Otra ventaja que este químico ofrece en términos de desinfección es que, al permanecer activo luego de su aplicación, puede mantener sus propiedades por un tiempo mucho mayor de lo normal. Los productos que incluyen el bicarbonato de amonio como ingrediente activo pueden aplicarse en sitios que requieren sanitización constante, como restaurantes, cafeterías, gimnasios, veterinarias y spas.

 
Ventajas del bicarbonato de amonio en la limpieza

Otros usos más allá de la limpieza

Además de servir como agente limpiador y desinfectante, el bicarbonato de amonio tiene otras aplicaciones en diferentes campos:

  • Se le emplea como una sal de olor para lograr la estimulación del sistema respiratorio. Asimismo, está indicado para el tratamiento de males como la acidez estomacal y la tos.
  • Industria alimentaria. Por su propiedad gasificante, tiene utilidad como levadura para galletas, repostería, mezclas, pastas, botanas de trigo, productos lácteos, congelados, dulces, entre otros. También funciona como un antiaglomerante sintético y regulador de acidez.
  • Industria química. Además de los productos de limpieza ya mencionados, el bicarbonato de amonio ayuda en la obtención de sales, colorantes, compuestos para extintores, pinturas y como dilatador de caucho.
  • Es un agente químico de gran ayuda para el enriquecimiento de nutrientes.

Consideraciones respecto al bicarbonato de amonio

El bicarbonato de amonio es una sustancia que se vuelve muy inestable y reactiva cuando se encuentra en ambientes húmedos. Por ello, es indispensable almacenarlo en lugares secos. En el campo de la alimentación, se recomienda no utilizarlo en masas de gran tamaño, ya que, bajo esas circunstancias, el gas del amoníaco queda atrapado y no puede liberarse, por lo cual puede provocar que ciertos alimentos adquieran mal sabor.

Usos del bicarbonato de amonio
 

Gracias a su bajo nivel de toxicidad, es seguro utilizar productos de limpieza elaborados con base en este químico o emplearlo como aditivo alimentario en cantidades moderadas. Sin embargo, no es recomendable ingerirlo en su estado original ni en cantidades excesivas, ya que puede provocar irritación del tubo digestivo. Por ello, al adquirir bicarbonato de amonio, debemos asegurarnos de que sea de la más alta calidad y cuente con la debida autorización.

Conoce el catálogo de productos de Pochteca

Visita la tienda en línea de Pochteca, donde encontrarás bicarbonato de amonio de alta calidad para emplearlo de manera segura en las aplicaciones que sean necesarias para tu negocio. También contamos con otras materias primas industriales en diversas presentaciones. Si requieres más información, nuestros asesores te atenderán con mucho gusto a través del chat en línea.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países