ácido sulfónico lineal

El ácido sulfónico es un ácido inestable de fórmula química H-S(=O)2-OH. Es el tautómetro menos estable procedente del ácido sulforoso que, una vez que se neutraliza con soda cáustica, forma parte activa de los detergentes de lavandería y productos de limpieza de uso común, que se utiliza como tensoactivo porque es biodegradable tanto de forma aerobia como anaerobia.

Es un ácido orgánico con una cadena lateral hidrocarbonada, más fuerte que otros ácidos carboxílicos con la cualidad de que pueden unirse fuertemente a proteínas y carbohidratos.

Se utiliza como catalizador y agente intermediario para una gran variedad de aplicaciones como detergentes, antibióticos de la familia de las sulfas, resinas de intercambio aniónico, en muchos tintes lavables, entre otros productos.

Uno de sus derivados es el ácido sulfónico lineal, surfactante o tensoactivo aniónico biodegradable que se obtiene por sulfonación de alquilbenceno lineal con una combinación de anhídrido sulfúrico-aire a través de un reactor de película en forma continua.

Es soluble en agua, alcohol, éter y otros disolventes orgánicos, y reacciona con carburos, óxidos, metales, carbonatos y tiene una reacción peligrosa si se mezcla con sulfuros.

Usos del ácido sulfónico lineal

El ácido sulfónico lineal es una de las materias primas para la fabricación de detergentes líquidos y en polvo, cuya función es penetrar en los tejidos de las telas para quitar la suciedad de la ropa y mantenerla en la solución para ser desechada en el agua del enjuague.

De forma química, reduce la tensión superficial en el agua para hacerla más fina de modo que pueda entrar en la tela.

ácido sulfónico lineal

Además de ser una materia prima muy utilizada en la industria de limpieza y fabricación de detergentes, limpiadores de superficies domésticos e industriales, es empleado para el tratamiento de aguas duras donde incrementa la efectividad de otros tensoactivos actuando como agente secuestrante de iones de calcio y magnesio para evitar que se formen compuestos incrustantes.

Otros usos son en la industria agroquímica para formular plaguicidas y desengrasantes, en la preparación de emulsiones para fluidos de lubricación, y para la aireación del hormigón en la industria de construcción.

Beneficios de uso

Bajo condiciones normales, el ácido sulfónico lineal es un producto no combustible y no inflamable por lo que su uso puede ser tanto a nivel industrial como comercial y doméstico, con detergentes, limpiadores de superficies, lavaloza, barras de jabón, entre otros productos. Además, por su cadena lineal es totalmente biodegradable que no contamina el agua.

Precauciones

Almacena este producto en un envase hermético, lejos de otros químicos incompatibles (hidróxidos y agentes oxidantes) y en un lugar fresco y seco. Usa equipo de protección personal durante su manejo y asegúrate de que esté bien ventilado para evitar las inhalaciones

¿Dónde comprarlo?

Si buscas este u otros químicos industriales, en Pochteca los encontrarás de la más alta calidad para las aplicaciones de tu negocio. Navega por nuestra página web para descubrir nuestros productos, usa el cotizador y chat en línea para más información, con gusto te atenderemos.

Archivo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on skype
Skype