¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Ácido málico en la industria textil, metalúrgica y agrícola

¿Qué es el ácido málico?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Uno de los ácidos orgánicos más abundantes en la naturaleza es el ácido málico. Se encuentra en algunas frutas y verduras con sabor agrio y ácido, como la manzana, por lo que es sintetizado por el organismo humano, siendo clave en la producción de adenosín trifosfato (ATP), que es la energía que usa nuestro cuerpo.

Si bien es un ácido que se usa principalmente en la industria alimentaria, también tiene aplicaciones en otros sectores industriales, y hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué es el ácido málico y sus usos en la industria textil, agroquímica y metalúrgica.

¿Qué es el ácido málico?

El ácido málico es un ácido dicarboxílico, lo que significa que tiene dos grupos carboxilo en su molécula, siendo esta característica la que le otorga las propiedades ácidas. Su fórmula química C4H6O5, lo que indica que se compone de 4 átomos de carbono, 6 de hidrógeno y 5 de oxígeno.

Este ácido se presenta en forma de polvo cristalino, incoloro y soluble en agua. Al disolverse con compuestos alcalinos como metales forma sales conocidas como malatos. Estos se utilizan como modificadores de la acidez y humectantes en alimentos como quesos, gomitas, chocolates, bebidas energéticas, carnes procesadas, entre otros.

¿Por qué se usa el ácido málico en los textiles?

El ácido málico se encuentra en dos formas isoméricas: ácido L-málico y ácido D-málico. El primero es el más común en la naturaleza ya que se encuentra en algunas frutas y vegetales poco maduros.

El ácido málico se obtiene de forma sintética por la doble hidratación del anhidro maleico y se puede encontrar en presentaciones en polvo, granulado, fino y fino especial.

Propiedades del ácido málico

A continuación, mencionaremos las propiedades del ácido málico para las industrias textil, metalúrgica y de fertilizantes:

  • Solubilidad. Este ácido es soluble en agua, por lo que puede mezclarse y distribuirse uniformemente en disoluciones acuosas.
  • Estabilidad térmica. El ácido málico es muy resistente ante temperaturas altas ya que no se descompone ni pierde sus propiedades. Por esta razón, puede someterse a procesos de calentamiento, cocción u horneado en las industrias.
  • Quelante. El ácido málico forma complejos con iones metálicos que actúan como quelantes para evitar la formación de compuestos dañinos y mejoran la estabilidad de otras sustancias.
  • Regulación de pH. Al ser un compuesto ácido, puede modificar el pH de las disoluciones para regular la acidez o alcalinidad.

Aplicaciones industriales del ácido málico

A continuación, profundizaremos en los usos del ácido málico en la industria textil, metalúrgica y en la de agroquímicos:

Industria textil

En la industria textil, el ácido málico se usa como agente de acabado para dar suavidad a las telas, haciéndolas más cómodas y con una textura agradable al tacto. Su propiedad como regulador de pH ayuda a mantener las fibras textiles en rangos adecuados para evitar daños, así como el crecimiento de hongos y bacterias que deterioren a las telas.

Otra aplicación del ácido málico es como tratamiento para mejorar la retención del color en las telas, por lo que se usa en prendas de vestir con colores vibrantes y duraderos con el uso de un producto químico menos agresivo que otros para acabados textiles.

Industria metalúrgica

El ácido málico se utiliza en los procesos de limpieza y preparación de superficies metálicas ya que ayuda a disolver los óxidos de metal para eliminarlos y preparar las áreas para procesos posteriores, como la aplicación de pinturas y recubrimientos.

¿Dónde se puede aplicar el ácido málico?

Este ácido también se usa como desincrustante e inhibidor de corrosión para proteger las superficies metálicas del ataque de la corrosión.

Industria agroquímica

El ácido málico se puede utilizar en la elaboración de productos agroquímicos para el acondicionamiento del suelo ya que ayuda a descomponer la materia orgánica, liberar nutrientes y mejorar la estructura para favorecer la siembra.

Este ácido se puede usar como componente en la formulación de fertilizantes que requieren un agente quelante para aumentar la disponibilidad de ciertos nutrientes para las plantas.

¿Qué beneficios genera utilizar ácido málico en la cosecha?

Otras aplicaciones

El ácido málico se puede utilizar como agente quelante para la fabricación de plásticos, resinas, productos de limpieza y cosméticos. En química se utiliza para obtener reacciones específicas.

Encuéntralo en Pochteca

Como habrás comprobado, el ácido málico tiene una amplia gama de aplicaciones en industrias más allá de la alimentaria y la farmacéutica. Sus características químicas lo hacen ideal para diversos procesos industriales.

En el catálogo de Pochteca contamos con una gran variedad de productos químicos y materias primas industriales como el ácido málico para la fabricación de los productos de la más alta calidad para tu empresa. Adquiere los que necesitas a través de nuestro cotizador, y si necesitas más información sobre tu proceso de compra, escríbenos al chat en línea donde nuestros asesores te atenderán con gusto.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países