¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Vinilo adhesivo, aplicaciones y cómo colocarlo

Qué es el vinilo adhesivo

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Uno de los materiales más utilizados para decorar y dar una apariencia renovada a los muros de hogares, consultorios, oficinas y comercios es el vinilo adhesivo. Como su nombre lo indica, este material se adhiere a la superficie donde se coloca y puede tener diversas imágenes impresas, así como formas caprichosas para crear diseños espectaculares y atractivos.

Hoy en el blog de Pochteca que contaremos cómo se usa el vinilo adhesivo, pero primero demos un repaso sobre este material y sus características.

¿Qué es el vinilo adhesivo?

El vinilo es un material plástico elaborado con un polímero de vinilo y otro de metacrilato. Se utiliza imprenta digital para imprimir diversas imágenes y diseños en láminas delgadas que pueden ser cortadas a cualquier forma y tamaño.

También conocido como vinilo auto adhesivo, destaca porque solo se retira una lámina delgada de la parte posterior del material para adherirlo a la superficie donde se desea colocar, y puede usarse para el diseño de letreros, etiquetas, logotipos y muchos otros diseños tanto para usos publicitarios como de decoración.

La característica más destacada de los vinilos adhesivos es que se adhieren prácticamente a cualquier superficie, ya sean curvas, lisas, planas o ligeramente rugosas, por lo que pueden usarse tanto en muros como en pisos o baldosas. Además, es un material muy resistente ante las altas temperaturas, el agua, la humedad y los cambios de clima.

Propiedades de los vinilos para impresión

Los vinilos para impresión vienen en presentación de rollo, son transparentes con apariencia brillante. Esta película o film de vinilo se puede adherir a cualquier superficie sin la necesidad de usar un adhesivo adicional, o bien, sin tener que usar clavos, tachuelas o tornillos.

Propiedades del vinilo adhesivo

Las técnicas de impresión más utilizadas son impresión digital, plóter e inyección de tinta. Lo más importante es que el grosor del papel lo acepte la impresora y que esta pueda trabajar con papel similar al fotográfico. Además, debes considerar que la impresora no debe ser de tinta de gel ya que no es apta para la impresión en vinilo.

Las tintas más recomendables para imprimir en vinilo adhesivo son las que tienen una base de solventes, las curables con UV y las tintas de láser.

Usos del vinilo adhesivo

Campañas publicitarias

Los vinilos adhesivos son muy utilizados para crear campañas publicitarias, ya sea de corto o mediano plazo. Es una solución ideal para campañas en puntos de venta, adhesivos promocionales, decoración de escaparates, cartelería, pisos o cristales. Incluso pueden utilizarse en automóviles para crear campañas publicitarias móviles.

Una de las opciones más utilizadas es la colocación de vinilos en cristales para dar una imagen más personal y profesional a todo tipo de negocios. El uso de imágenes o frases impactantes ayuda a que los clientes recuerden positivamente a la marca.

Usos del vinilo adhesivo

Decoración de interiores

Crear una habitación temática, como el cuarto del bebé; darle una apariencia original a la sala; personalizar un cuarto con frases motivacionales, todo esto y más se puede con vinilos adhesivos.

El uso de estos vinilos se ha convertido en tendencia desde hace unos años gracias a que es una opción asequible, fácil de instalar, que permite crear frases o imágenes de excelente calidad con una inversión significativamente más baja que con espejos, cuadros u otras opciones decorativas.

Además, los vinilos adhesivos son ideales para todo tipo de decoraciones, temáticas y ambientes. Podemos encontrarlos en hogares, negocios pequeños o en grandes corporativos.

¿Cómo colocar vinilos adhesivos?

La colocación de vinilos adhesivos es muy fácil, siguiendo estos consejos:

  • Limpia la superficie donde vas a colocar el vinil. De preferencia con un limpiador que elimine la suciedad y la grasa, pero que se evapore rápidamente. Seca la superficie antes de colocar el vinil.

Cómo colar el vinilo adhesivo

  • Mide el espacio donde deseas colocar el vinil. Márcalo con un lápiz y asegúrate de que esté derecho y bien alineado a otras superficies antes de la colocación del material.
  • Comprueba que el vinil esté perfectamente liso. En caso de que tenga alguna rugosidad, pásale una espátula o tarjeta sobre la superficie para alisarlo.
  • Despégalo poco a poco. El momento crucial en la colocación de un vinil es el pegado. No retires toda la tira de golpe, ve retirándola lentamente y por secciones, siguiendo el dibujo del lápiz que hiciste.
  • Tip adicional. Pon un poco de cinta adhesiva en el lugar donde vas a colocar el vinil para mantenerlo fijo. Cuando esté en la posición correcta, ve despegando el papel y adhiérelo a la superficie hacia abajo. Al final pasa la espátula o tarjeta para terminar de alisarlo.

¿Necesitas vinilos adhesivos? Adquiérelos en Pochteca

En el catálogo de Pochteca encontrarás vinilos adhesivos transparentes en rollo, de 1.05 m, 1.26 m, 1.40 m, y 1.55 m para las aplicaciones que tu negocio requiera. Usa nuestro cotizador o chat en línea para adquirirlos, con gusto te apoyaremos en tu proceso de compra de esta y otras materias primas.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países