Sal industrial o natural, ¿Qué las hace diferentes? 

Sal industrial o natural

Cuando escuchamos la palabra sal, lo primero en que pensamos es en la que tenemos en la mesa. Sin embargo, hay muchos tipos de sales que se encuentran en la naturaleza y que proceden de alimentos con cantidades variables de sodio, o bien, de minerales y del mar.

En esta nueva entrada para el blog de Pochteca te contaremos qué es la sal industrial y sus diferencias con la sal convencional o natural. ¡Comencemos!

Tipos de sal

. Existen tres tipos de sal que se clasifican según su procedencia:

  • Sal marina o de manantial que se obtiene por evaporación
  • Sal gema que se obtiene por la extracción de una roca mineral llamada halita
  • Sal vegetal obtenida por concentración después de hervir una planta gramínea

Tipos de sal

¿Qué es la sal industrial?

En general, la sal es un compuesto químico formado por la unión de cationes de sodio (iones de carga positiva) y aniones de cloruro (iones de carga negativa). Por ello, su fórmula química es NaCl. Es un sólido con apariencia cristalina, color blanco, sin olor y muy soluble en agua.

La sal que se usa para aplicaciones industriales suele ser obtenida por extracción de las minas de piedra halita. Tras la extracción pasa por un proceso de refinación en seco o por molienda.

Una de las características de la sal es que cuenta con una propiedad deshidratante, por lo que se ha utilizado por muchos años para la conservación de alimentos al evitar el desarrollo de bacterias que necesitan agua, y que son las principales causantes de la putrefacción y enranciamiento. por ejemplo, controla el crecimiento de bacterias del ácido láctico que fermentan a los alimentos lácteos, por lo que se usa para conservar quesos.

Asimismo, la sal tiene un tiempo de vida útil indefinido, por lo que los alimentos preservados con este compuesto pueden mantener sus propiedades organolépticas por mucho tiempo.

A la sal que se utilizará para aplicaciones industriales se le añaden otros elementos, como yodo, calcio, magnesio, potasio o flúor, para otorgarle propiedades adicionales.

sal industrial

Aplicaciones de la sal industrial

  • Industria alimentaria. La sal se usa como potenciador de sabor en los alimentos, conservante y para dar una mejor textura a los alimentos procesados. También es común como ablandador de carne y agente aglutinante
  • Industria de productos de limpieza. La sal industrial se usa como base en la formulación de detergentes y jabones porque ayuda a disociar las moléculas de agua y glicerol.
  • Curtido de pieles. Las propiedades de conservación de la sal se usan para inhibir la acción microbiana y descomposición de la piel por bacterias, preservar las pieles al eliminar el exceso de humedad, curar y curtir el cuero.
  • Industria textil. Las salmueras (disoluciones de agua con sal) se usan para eliminar los contaminantes orgánicos de las fibras textiles.
  • Industria de tratamiento y acondicionamiento de agua. La sal se utiliza en los sistemas de electrocloración para convertirla en cloro mediante electrólisis salina. Este proceso se usa para desinfectar el agua, limpiar albercas y tratar las aguas saladas. También se usa la sal como descalcificador para el proceso de eliminación de incrustaciones de sales minerales presentes en las tuberías y depósitos de agua potable, así como durante el tratamiento de aguas residuales e industriales.
  • Química. La sal se utiliza en procesos químicos para obtener cloro, sodio, ácido clorhídrico, carbonato y sulfato sódico. También se usan preparaciones de salmueras para extraer el cloro.
  • Farmacéutica. La sal se usa para la formulación de sueros, soluciones salinas intravenosas o soluciones de hemodiálisis.
  • Pinturas y tintes. La sal se mezcla con los colorantes y tintas para ayudar a que las telas las absorban y para estandarizar los colores.
  • Minería. La sal se usa para el proceso de lixiviación o extracción de cobre de soluciones ácidas.
  • Vidrio y cerámica. La sal se utiliza durante el proceso de vitrificación en la elaboración de vidrios y cerámicas como las que se usan para cubrir suelos.
  • Cadenas de frío. El cloruro sódico se usa para formular productos que eviten que se forme hielo en carreteras, preservando el pavimento y previniendo accidentes.
  • Ganadería. La sal se usa para fabricar bloques para alimento de animales de granja, los cuales previenen la deshidratación, mejoran la digestión, aporta minerales y les permite asimilar mejor los alimentos para incrementar la producción de leche y tener ganado saludable e idóneo para consumo humano. También se usa sal para la elaboración de forraje para consumo animal, para inhibir el crecimiento de microorganismos que provocan fermentación, previenen desórdenes metabólicos en el ganado, aportan nutrientes y promueven la ganancia de peso.

sal natural

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te haya aclarado tus dudas respecto a la sal común y la sal industrial. En Pochteca encontrarás esta y otras materias primas industriales para la formulación de productos de la más alta calidad para tu negocio. Navega por nuestra página web y si necesitas más información escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros países