En las industrias, los glicoles son sustancias que se utilizan en diferentes formulaciones farmacéuticas, alimentarias y químicas. Los nombres monopropilenglicol y propilenglicol se encuentran en muchas etiquetas y, por ello, hoy en el blog de Pochteca te contaremos si son lo mismo y cuáles son sus diferencias.
¿Monopropilenglicol y propilenglicol es lo mismo?
Sí. Aunque puede parecer que monopropilenglicol y propilenglicol son nombres de dos productos diferentes, la realidad es que es lo mismo, siendo propilenglicol una forma más corta y común de referirse a la sustancia. También se conoce como MPG, propanodiol y propano 1,2-diol.
En general, en las etiquetas de productos puede utilizarse el nombre propilenglicol por ser más corto con el fin de ahorrar espacio. Por su parte, el término monopropilenglicol es común en documentos técnicos para tener mayor precisión de la información.
¿Qué es el propilenglicol?
El propilenglicol es un tipo de glicol, es decir, un compuesto químico que tiene dos grupos hidroxilo (OH-), por lo que es muy similar a los alcoholes. Es un líquido claro, incoloro, sin olor, con sabor dulzón, ligeramente viscoso, soluble en agua y en solventes orgánicos, higroscópico y de baja presión de vapor.
Es un producto derivado del etilenglicol que se fabrica a través de la hidrólisis entre el agua y el óxido de propileno; posteriormente, esa reacción se lleva a altas temperaturas en un proceso de hidrólisis térmica, o bien, en presencia de un catalizador en lo que se conoce como hidrólisis catalítica.
Entre las características del propilenglicol se encuentran:
- Es higroscópico: atrae la humedad del ambiente y la retiene.
- Tiene un bajo punto de congelación.
- Es un compuesto estable y no se evapora bajo condiciones operativas normales.
- Es inerte en muchas condiciones.
- Es compatible con muchos productos químicos.
- Es un producto de baja toxicidad.
- Tiene la característica de hidratar y lubricar al mismo tiempo.
Usos del propilenglicol
El propilenglicol tiene muchas aplicaciones en diferentes industrias, donde se utiliza como reemplazo de la glicerina vegetal.
Los usos más destacados son:
Industria alimentaria
El propilenglicol grado alimentario, o propilenglicol USP, se utiliza en la fabricación de diferentes productos alimenticios. Al tener un sabor ligeramente dulce, es la base para la elaboración de saborizantes, conservadores, humectantes, agentes para aumentar el punto de congelación de productos congelados, solventes para colorantes, portador de enzimas y nutrientes, entre otros usos.
En alimentos, al propilenglicol se le conoce como aditivo E1520 y se encuentra en el líquido para vapeadores electrónicos, cigarrillos, refrescos, edulcorantes, margarinas y mantequillas, derivados lácteos, licores, postres congelados, dulces, golosinas, entre otros.
Industria cosmética
En la industria cosmética se usa el propilenglicol como base para crear productos que se beneficien de las bondades de esta sustancia. Por ejemplo, se utiliza en:
- Cremas para atraer y retener la humedad en la piel.
- Labiales y pomadas para labios para mantener la textura.
- Lociones corporales para mantener la homogeneidad de los ingredientes.
- Shampoos para mantener la consistencia y la espuma.
- Productos de afeitado, jabones y desodorantes.
- Maquillajes y pintauñas.
Lubricantes
El propilenglicol se utiliza como aditivo para lubricantes para piezas mecánicas de maquinaria pesada y vehículos particulares, así como en líquidos anticongelantes.
Farmacéutica
El propilenglicol tiene propiedades similares a las del alcohol por lo que puede utilizarse como disolvente y agente de extracción de ingredientes activos, estabilizador de vitaminas y medicamentos, humectante y emulsificante en productos farmacéuticos como:
- Anestesia local
- Vitaminas
- Vacunas
- Jarabes para la tos
- Antisépticos
- Medicamentos orales
- Productos inyectables
- Productos tópicos como pomadas para quemaduras, ungüentos, cremas para rozaduras y heridas superficiales, geles desinfectantes y jabones íntimos.
- Formulaciones ópticas, como lágrimas artificiales.
- Soluciones salinas
Sistemas de refrigeración
El propilenglicol se utiliza como aditivo para sistemas de refrigeración directos e indirectos, como condensadores, evaporadores, impulsores, fluidos de refrigeración, enfriadores industriales, entre otros.
Otras aplicaciones
El propilenglicol se utiliza en la elaboración de muchos otros productos, como:
- Máquinas de humo artificial
- Fluidos hidráulicos
- Vehículo serigráfico
- Líquidos para frenos
- Productos para deshielo
- Resinas de poliéster
- Emulsificante para pinturas, resinas y plastificantes
- Humectante para mantener húmedas las fibras textiles durante el proceso de teñido
Recomendaciones de seguridad
Si bien el propilenglicol se considera seguro para su uso en diferentes aplicaciones, se debe manipular y almacenar bajo las precauciones indicadas en la etiqueta del producto. Esto debido a que la exposición prolongada o en concentraciones elevadas puede causar irritación en los ojos, piel o vías respiratorias.
Encuéntralo en Pochteca
En el catálogo de Pochteca encontrarás materias primas, monopropilenglicol y propilenglicol USP de la más alta calidad para tu negocio. Adquiérelo a través de nuestro cotizador o mándanos un mensaje al chat en línea para más información, con gusto te atenderemos.