¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Conoce, ¿Qué es la sosa cáustica y para qué sirve?

Sosa cáustica sólida

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La sosa cáustica es un producto químico muy versátil que se utiliza para diversas aplicaciones, desde el hogar hasta la fabricación de otros artículos de uso industrial.

¿Qué es la sosa cáustica?

Su nombre químico es hidróxido de sodio (NaOH), y se conoce como hidróxido sódico, lejía de sosa, jabón de piedra, hidrato de sodio o soda cáustica. Es un tipo de hidróxido que se usa como base química para diversas formulaciones de la industria petrolera, de limpieza y papel. A temperatura ambiente es sólido, sin olor, de color blanco cristalino, es muy corrosivo y absorbe la humedad del aire; cuando se disuelve en agua o neutraliza con un ácido, la sosa cáustica libera el calor suficiente para encender materiales combustibles.

¿Para qué se usa?

En general, la sosa cáustica se usa de forma sólida, o en una solución de 50%. Se utiliza en la elaboración de papel, lavado y maceración de telas, jabón, detergentes, productos para desbloquear tuberías de desagües de baños y cocinas, lodos de perforación, base agua para la industria petrolera, entre otros.

Es un producto muy efectivo en tejidos orgánicos, por lo que debe manipularse con mucho cuidado y bajo estrictas precauciones, ya que uno de los usos más comunes de la sosa cáustica es en el tratamiento de las aceitunas; una vez recogidas del árbol, las aceitunas están amargas y tienen una textura desagradable debido a un ácido fenólico que contienen y que se genera durante su proceso de descomposición. La sosa cáustica es muy eficaz para eliminar ese sabor amargo.

Sosa cáustica, qué es

Por otro lado, la sosa cáustica se usa a nivel industrial para las siguientes aplicaciones:

  • Agricultura. Además de quitar el mal sabor a las aceitunas, se usa para remover la piel de tubérculos, frutas y verduras.
  • Pinturas. Es un decapante de pinturas, esmaltes y barnices aplicados en superficies de madera.
  • Tratamiento de agua. La sosa cáustica controla el pH del agua, por lo que se usa para albercas y piscinas.
  • Elaboración de textiles. Se utiliza en los procesos de acabado para aumentar la consistencia de los tejidos, mejorar el brillo y absorción de tintes en textiles de algodón.
  • Papel. La sosa cáustica se usa para la elaboración de celulosa, así como para el blanqueamiento de papel.
  • Producción de aluminio. Extracción de la alúmina de la bauxita, mineral base.

Precauciones

La sosa cáustica es un producto altamente corrosivo, que desprende vapores nocivos a la salud cuando se diluye en agua, por lo que debe usarse con cuidado, especialmente en sus aplicaciones domésticas para destapar tuberías donde puede dañar a aquellas que no son adecuadas, como las de plástico. Por ello, se debe evitar el contacto con la piel y verterse en la tubería a destapar y vaciar agua inmediatamente después.

¿Dónde comprar Sosa cáustica?

En Pochteca contamos con varios tipos de soda cáustica escamas, líquida, en perlas y granulada para las aplicaciones que necesites. Te invitamos a navegar por nuestra página web, usar el cotizador y chat en línea para calcular el costo de tu proyecto y encontrar los productos químicos que requieres, tenemos una amplia variedad como el hipoclorito de sodio, la acetona o la acrilamida.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países