¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

¿Cómo se hace el papel reciclado?

El papel reciclado, conócelo

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Una de las materias primas más antiguas es el papel, que se utiliza desde hace cientos de años para diversas aplicaciones. Para elaborarlo se requiere pulpa de celulosa, una pasta de fibra vegetal que se obtiene de los árboles y posteriormente recibe tratamientos de blanqueamiento que son poco amigables con el medio ambiente.

Importancia del reciclaje de papel

Precisamente para disminuir el daño medioambiental se recurre a la fabricación de papel reciclado, lo que no solo hace posible seguir usando papel para las necesidades diarias sin menoscabar a los bosques, sino ahorrar recursos en su blanqueamiento.

Gracias al reciclaje se puede recuperar hasta el 71% de papel y cartón que se usan a diario para volver a utilizarse en aplicaciones diferentes. Esta tarea puede comenzar en los hogares, así como en oficinas, escuelas, empresas, o de contenedores dedicados a la recolección de papel, de modo que se facilite la recolección y el tratamiento posterior.

Papel reciclaje en invitación

El origen del reciclaje de papel data del año 1031 en Japón y se cree que en China, además de ser el lugar donde se inventó, se reciclaba desde antes. La principal razón para reciclar se debía a la escasez de fibras vegetales, por lo que los japoneses comenzaron a machacar el papel usado para obtener una pulpa que permitiera generar nuevo papel de color gris, ya que el usado ya estaba teñido por la tinta.

Varios siglos después, en 1690, el fabricante de papel William Rittenhouse de Germantown, Filadelfia (EE. UU.) construyó la primera planta de reciclaje de papel en el Nuevo Mundo, dos años después de que las primeras plantas surgieran en Inglaterra.

Fue en 1800 que el fabricante de papel inglés, Matthias Koops, inventó el procedimiento para extraer la tinta de papel y convertirlo en pulpa, dando como resultado un papel reciclado de buena calidad.

Papel reciclado como se hace

Proceso de elaboración

  • Recolección. Como mencionamos, la recolección puede darse en diversos puntos y es importante saber que no todo el papel sirve para el reciclaje: periódicos, revistas, cartón, folletos, papel bond usado. Por su parte, el papel fotográfico, encerado, de fax, higiénico o cartón sucio no deben ser introducidos en contenedores ni usados en el proceso de reciclaje.
  • Recogida y traslado. El papel seleccionado para el reciclaje se procesa para hacerlo más compacto y posteriormente se clasifica según su tipo. Los materiales que no sean de papel o que estén sucios se desechan antes de pasar a la siguiente etapa.
  • Extracción. Se realiza un proceso de extracción de las fibras de celulosa y separación de las tintas mediante centrifugado. Una vez obtenida la fibra, se le da un lavado para eliminar posibles restos de materiales contaminantes.
  • Pasta de papel. La pasta de papel se obtiene añadiendo líquido a las fibras recicladas y posteriormente se limpian progresivamente para obtener la pulpa y se sopla aire a la solución, de modo que la tinta se pegue a las burbujas de aire.
  • El blanqueo del papel se realiza para eliminar las impurezas de color oscuro de la pasta, de modo que se consiga un papel de buena calidad. El blanqueamiento de la pasta requiere varios ciclos, el primero es la deslignificación con oxígeno para reducir las sustancias blanqueadoras y reducir los efluentes de la planta de blanqueo. Los métodos de blanqueo actuales no utilizan cloro molecular ni gaseoso para obtener un producto menos agresivo con el medio ambiente. Las sustancias más usadas para el blanqueamiento de papel son el peróxido de hidrógeno, el oxígeno, el ozono, el dióxido de cloro y el ácido peracético.
  • Compactación. El material obtenido se compacta con prensas que forman balas de papel para que se expidan de forma sencilla a las fábricas de papel donde se producen las hojas recicladas y que se pondrán a la venta.

Beneficios del papel reciclado

Durante la elaboración de papel reciclado se puede ahorrar alrededor de dos metros cúbicos de residuos en vertederos, 140 litros de petróleo, 50 mil litros de agua y la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), el cual es uno de los gases de efecto invernadero relacionados con el cambio climático.

Por otro lado, la fabricación de papel reciclado puede reducir el costo energético en un 60% ya que se puede ahorrar hasta 4.000 Kw, que es la energía que gasta una vivienda de tres habitaciones durante un año.

Con la elaboración de papel reciclado se fomenta la economía circular al obtener nuevos materiales a través de productos usados, se puede frenar la deforestación, reducir el consumo de agua y la acumulación de basura en los vertederos.

Papel reciclado beneficios

El papel que necesitas está en Pochteca

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te permita conocer el proceso de fabricación del papel reciclado y los beneficios de esta práctica. En Pochteca encontrarás una gran variedad de papeles que necesitas para tu negocio. Navega por nuestro sitio web, conoce nuestro amplio catálogo de productos químicos y materias primas. Si tienes dudas, te atenderemos con gusto a través del chat en línea.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países