¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Ácido sórbico en la acuicultura: una herramienta versátil para la preservación del agua y la salud de los cultivos acuícolas

¿Qué es el ácido sórbico?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Una de las principales fuentes de proteína alimentaria en el mundo proviene de la industria acuicultora, que además es una actividad que genera empleo e ingresos económicos para muchos países.

Sin embargo, el aumento de las prácticas acuícolas ha dado lugar a brotes de enfermedades que afectan a la fauna marina, por lo que también ha aumentado el uso de antibióticos, agentes terapéuticos, promotores de crecimiento, entre otros efectos nocivos para el medio ambiente acuático y para la salud humana y animal.

Además, ha surgido otra problemática: la resistencia a los antibióticos por diversas bacterias que afectan a los peces.

En los últimos años se ha estudiado el uso de compuestos no antibióticos como alternativa para controlar enfermedades infecciosas y mejorar las condiciones de los peces, uno de esos son los ácidos orgánicos como el ácido sórbico, y a continuación te contaremos su función.

¿Qué es el ácido sórbico?

El ácido sórbico es un ácido graso insaturado de origen orgánico ya que se encuentra en vegetales y frutas, aunque se produce de forma sintética para utilizarlo como aditivo en diversas aplicaciones, principalmente en la industria alimentaria.

Usos del ácido sórbico en la industria acuícola

Es un ácido soluble en etanol, metanol, acetona y propilenglicol y poco soluble en agua. Su estructura es de cadena lineal con un solo grupo carboxílico, dos enlaces dobles conjugados y 4 isómeros geométricos.

A finales de la década de 1930 se descubrieron las propiedades antimicrobianas del ácido sórbico y comenzó a estudiarse su eficacia como conservante al inhibir bacterias como la Clostridium botulinum, causante del botulismo. Su efectividad depende del pH, siendo óptimo a un rango de entre 2,5 y 7.

Usos del ácido sórbico en la industria acuícola

El ácido sórbico es un agente antimicrobiano que se utiliza en la industria acuícola en las siguientes aplicaciones:

Control de microorganismos

El ácido sórbico tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de levaduras, hongos y bacterias, por lo que ayuda a prevenir las enfermedades en los peces, reduciendo la tasa de mortalidad y salvaguardando la salud de los organismos acuáticos.

Por otro lado, la propagación de microorganismos no deseados provoca la degradación de la calidad del agua al aumentar la cantidad de materia orgánica. Por ello, el ácido sórbico se agrega al agua de cultivo para inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos, reducir los riesgos de enfermedades en los peces y mejorar la calidad del agua.

Alimentos para peces

Desde hace varios años se ha estudiado el impacto de los ácidos orgánicos en la salud dietética de los peces para tener un espectro de actividad antimicrobiana más amplio, previniendo el ataque de bacterias causantes de enfermedades en los peces y, al mismo tiempo, favoreciendo la absorción de nutrientes.

Por ejemplo, la formulación de alimentos con ácidos orgánicos insaturados mejora la digestibilidad de los nutrientes, reduce los recuentos de bacterias, aumenta la expectativa de vida y aumenta la resistencia a bacterias como el Streptococcus agalactiae.

Ácido sórbico para el control de microorganismos

El ácido sórbico se puede usar en la formulación de alimentos para peces como conservante para prevenir la proliferación de bacterias y hongos, lo que garantiza su buen estado y promueve una nutrición adecuada en los peces.

Tratamiento de agua

El ácido sórbico se usa en sistemas acuícolas como estanques o de recirculación para controlar el crecimiento de microorganismos en el agua, lo que ayuda a mantener las condiciones sanitarias adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los peces.

Conservación de alimentos procesados

El ácido sórbico se utiliza en la conservación de productos de pesca procesados, salados y secos-salados para aumentar su vida útil, garantizar su calidad microbiológica durante el almacenamiento y el transporte, así como la inocuidad para el consumidor.

Beneficios del ácido sórbico en acuicultura

El uso de ácidos orgánicos como el sórbico ha despertado el interés en la industria para mejorar el crecimiento de los peces, controlar las enfermedades y mejorar la calidad del agua.

Beneficios del ácido sórbico en acuicultura

Además, su uso mejora la disponibilidad de nutrientes y reduce la excreción de fósforo y nitrógeno en el agua, lo que también implica una formulación de alimentos acuícolas más amigables con el entorno marino.

Las investigaciones realizadas indican que los ácidos orgánicos pueden reemplazar a los aditivos reductores de agua, antibióticos o AGP que han causado resistencia en los peces y una menor calidad del agua.

Regulaciones del ácido sórbico en la industria acuícola

El uso de ácido sórbico en la industria acuícola y alimentaria debe hacerse con base en las regulaciones para no comprometer la calidad del producto final ni poner en riesgo la salud del consumidor. En el Diario Oficial de la Federación se indica una dosis de 200 mg/kg de sorbato o ácido sórbico en productos de pesca finales, solos o mezclados.

Encuentra los productos que necesitas en Pochteca

En el catálogo de Pochteca contamos con una gran variedad de aditivos alimentarios y materias primas como el ácido sórbico, para las diferentes industrias. Adquiere las que necesitas a través de nuestro cotizador o mándanos un mensaje al chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países