¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Usos del bicarbonato de sodio para uso veterinario

Bicarbonato de sodio usos veterinarios

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Uno de los compuestos químicos con gran variedad de aplicaciones y beneficios es el bicarbonato de sodio. También conocido como bicarbonato sódico, hidrogenocarbonato de sodio, bicarbonato de soda o sal de vichy. Es un polvo de color blanco, soluble en agua, con sabor alcalino, cuya fórmula química es NaHCO₃. Se encuentra de forma natural en el mineral natrón, que lo contiene en grandes cantidades.


El bicarbonato de sodio tiene una gran variedad de aplicaciones y beneficios, tanto para humanos como para animales. Por ello, hoy en el blog de Pochteca te contaremos sobre el bicarbonato de sodio uso veterinario y antes daremos un breve repaso sobre las características y aplicaciones de este compuesto.

 

 

Bicarbonato de sodio, un repaso sobre sus características y aplicaciones generales

El bicarbonato de sodio es un compuesto conocido como antiácido ya que, al exponerse a un ácido moderadamente fuerte, se descompone en dióxido de carbono y agua.


Esta capacidad se aprovecha en aplicaciones como cocina, donde se usa como agente leudante en panadería y productos horneados como pasteles y galletas, ya que la liberación de dióxido de carbono al combinarlo con un ácido hace que la masa se eleve y se torne esponjosa.


También se usa el bicarbonato como aditivo en la elaboración de polvos extintores de incendios; en la industria farmacéutica se usa en tabletas para combatir el malestar por acidez estomacal e indigestión ácida.


En la industria química se utiliza en la elaboración de productos de limpieza y detergentes gracias a que tiene la capacidad de neutralizar olores y eliminar las manchas. Esta misma cualidad se utiliza en la elaboración de desodorantes y pastas dentales, donde actúa como abrasivo suave y neutralizador de malos olores.

Bicarbonato de sodio uso para limpieza

Bicarbonato de sodio uso ganadero

En la industria agropecuaria se utiliza el bicarbonato de sodio como agente tamponante para ajustar el pH del suelo, mejorando la disponibilidad de los nutrientes naturales y de fertilizantes para las plantas. Otras aplicaciones del bicarbonato sódico en este sector son:

Salud intestinal animal

Los animales de granja sufren cambios en los niveles de acidez, que provocan problemas en la digestión. El bicarbonato de sodio se usa en la formulación de suplementos dietéticos para mantener el equilibrio ácido-alcalino en el rumen de los animales de granja. Se aplica en pequeñas cantidades para mejorar la digestión de los alimentos de los bovinos, especialmente de las vacas para incrementar la producción de leche y mejorar su condición corporal.


El bicarbonato de sodio para uso veterinario se aplica en forma de gránulos para prevenir enfermedades que afectan al ganado, como la acidosis, laminitis y problemas de baja calidad en la leche. Sin embargo, es indispensable consultar con el veterinario antes de dar suplementos con bicarbonato sódico a los animales de granja y conocer la dosis recomendada.

Bicarbonato de sodio para animales de granja

Productos para el cuidado de mascotas

El bicarbonato de sodio se encuentra en muchos productos para el cuidado de animales, como:

  • Arena para gatos. El bicarbonato de sodio se usa como desodorante o deodorizante de la arena para gatos, así como en la fabricación de arena aglutinante y que neutraliza los olores.
  • Shampoo para mascotas. El bicarbonato sódico se usa en la formulación de shampoos para mascotas, ya que ayuda a limpiar a profundidad el pelo, a prevenir y controlar plagas como pulgas y garrapatas.
  • Perfumes para mascotas. El bicarbonato de sodio se usa para combatir malos olores en el pelo de los animales y, en combinación con aceites esenciales naturales, da un aroma agradable y favorece la salud capilar de las mascotas.
  • Combatir el mal aliento. Los animales de compañía como los perros también pueden padecer mal aliento a causa de la acumulación de sarro en los dientes. Para evitarlo, las pastas de dientes con bicarbonato de sodio son una excelente solución, que limpia los dientes a profundidad y combate el mal aliento.
  • Eliminar malos olores en los textiles. Algunos productos textiles como la cama de las mascotas, las alfombras, la ropa de los animales de compañía o la ropa de cama de los dueños puede absorber malos olores, por lo que el uso de productos con bicarbonato de sodio ayuda a neutralizar y eliminar olores desagradables, al tiempo que limpian las telas a profundidad.
  • Remedios caseros. Los remedios caseros con bicarbonato de sodio se usan para limpiar juguetes de mascotas, jaulas de aves, limpieza de pisos, para lavar la ropa y mantas, además de mantener limpios los comederos y bebederos.

Bicarbonato de sodio productos para mascotas

Precauciones de uso de bicarbonato en animales

Al igual que en seres humanos, es indispensable tener precauciones al utilizar productos con bicarbonato de sodio:

  • No aplicarlo en animales que tengan heridas abiertas o que padezcan de piel atópica.
  • Proteger los ojos, oídos, nariz y boca del animal.
  • Evitar la ingesta de bicarbonato.
  • Consultar con el veterinario la dosis adecuada, en caso de utilizarlo como medicamento o suplemento.

Adquiérelo en Pochteca

En el catálogo de Pochteca encontrarás bicarbonato de sodio y otros insumos químicos de la más alta calidad para la aplicación que requieras. Adquiérelo a través de nuestro cotizador. También contamos con insumos para diversas industrias, como el mejor alcohol isopropílico en Costa Rica, acetato de etilo, dióxido de titanio y mucho más. Si tienes dudas, escríbenos por el chat en línea donde con gusto te apoyaremos en tu proceso de compra.

 

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países