¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Empleo del bicarbonato de sodio en la medicina y farmacéutica

Bicarbonato de sodio en medicina y farmacia

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Uno de los remedios caseros más conocidos para tratar la acidez estomacal es el bicarbonato de sodio, el cual por sí solo forma parte de la cocina de muchos hogares para aplicaciones de limpieza, cocina y salud. Pero ¿qué tanto sabes sobre bicarbonato de sodio uso médico? Quédate a leer porque hoy en el blog de Pochteca te contaremos todo lo que debes saber.

Breve repaso sobre las características del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio, también conocido como carbonato ácido de sodio, hidrógeno carbonato de sodio o sal de vichy, un compuesto blanco sólido cristalino que se obtiene del natrón, mineral que se utiliza desde el siglo I para la fabricación de pan, tratamiento de agua y productos farmacéuticos como pastas dentales.

Esta sustancia es soluble en agua. Cuando se pone en presencia de ácido se descompone formando dióxido de carbono (CO) y agua, lo que le da la capacidad de neutralizar a los ácidos. Dicha cualidad lo hace el producto ideal para aplicaciones medicinales, de las cuales te contaremos a continuación.

Bicarbonato de sodio como antiácido

Uno de los usos más conocidos del bicarbonato de sodio es como antiácido. En casos de ardor de estómago y acidez después de comer alimentos con mucha grasa, el bicarbonato se recomienda para neutralizar los ácidos presentes en el estómago y aliviar el molesto reflujo, ardor en pecho y garganta, gases, náuseas, regurgitación y otros síntomas digestivos.

Como remedio natural, se recomienda disolver una pizca de bicarbonato (la punta de una cucharadita) en un poco de agua para neutralizar la acidez estomacal. En la industria farmacéutica se usa el bicarbonato para la elaboración de pastillas efervescentes para combatir la acidez. Su modo de acción es restablecer el equilibrio ácido-alcalino en el sistema digestivo, lo que neutraliza el ácido y combate los síntomas relacionados con la indigestión.

Algunos fármacos para la acidez abdominal que se formulan con bicarbonato de sodio tienen la capacidad de equilibrar los niveles de pH en la sangre, aliviar el dolor y combatir otras condiciones gástricas relacionadas, como las úlceras.

Usos del bicarbonato de sodio

Ahora bien, es indispensable recordar que estos medicamentos se deben consumir bajo prescripción médica, aunque sean de venta libre. Esto se debe a que el bicarbonato de sodio aumenta el pH gástrico y puede alcalinizar la orina y absorber la absorción de otros fármacos, lo que puede provocar la mala absorción de otros fármacos.

Pastas y cremas dentales con bicarbonato de sodio

Otro de los usos más comunes del bicarbonato de sodio es para la limpieza dental. Se utiliza el polvo solo o mezclado con un poco de aceite de coco, o incluso con limón para desmanchar los dientes, eliminar residuos de comida o la placa bacteriana.

Además de los remedios caseros, en la industria farmacéutica se usa el bicarbonato de sodio en la formulación de pastas dentales para hacer más fácil el arrastre de los residuos de comida en los dientes. Incluso, se puede encontrar en productos específicos para retirar el sarro o la placa bacteriana endurecida, así como en pastas especiales para combatir la sensibilidad dental.

Bicarbonato de sodio en la salud

Ahora bien, el uso del bicarbonato de sodio como remedio casero no es muy recomendable, o bien, debe ser muy baja la frecuencia con la que se utilice ya que es una sustancia que puede desgastar al esmalte dental, que si bien es la sustancia más dura del cuerpo, es muy sensible al bicarbonato y puede comenzar a exponerse la dentina (la parte debajo del esmalte) y provocar dolor o sensibilidad dental.

Por su parte, las pastas dentales con bicarbonato suelen ser prescritas o recomendadas para casos específicos. Además, los estándares en fabricación de estos productos indican que el valor de referencia (RDA) de bicarbonato en productos para limpieza dental de 2.5 veces es muy bajo y puede utilizarse a diario.

En general, las pastas que tienen un RDA de entre 0 y 70 son ideales para personas que se cepillan los dientes todos los días, 3 veces al día ya que se considera poco abrasivo. Por su parte, valores de 10 a 100 RDA son de una abrasividad media, y de 100 a 250 RDA es altamente abrasivo.

Para qué sirve el bicarbonato de sodio

Las pastas dentales menos abrasivas son las recomendadas para la sensibilidad dental y limpieza profunda, mientras que las más abrasivas son las utilizadas para quitar manchas por consumo de café o cigarro.

Exfoliación de la piel con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un producto alcalino que se usa para limpieza y exfoliación de piel con durezas, callos o incluso con casos de acné leve. Se puede usar en mezcla con un poco de agua para formar una pasta ligera para eliminar piel muerta y suciedad en la superficie de la piel.

En la industria farmacéutica se usa el bicarbonato para formular geles de limpieza facial y corporal, que penetren en los poros para limpiar la piel a profundidad. Se recomienda para prevenir o tratar casos leves de acné, además de mantener la piel limpia y saludable.

Encuéntralo en Pochteca

Ahora que conoces los usos farmacéuticos y medicinales del bicarbonato de sodio, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás de la más alta calidad para las aplicaciones de tu empresa o negocio. Además, contamos con otras materias primas, incluyendo la venta de glicerina y más. Adquiérelas a través del cotizador o chat en línea donde nuestro equipo de venta está listo para atenderte.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países