¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Edulcorantes artificiales: Alternativas para endulzar productos sin calorías

Edulcorantes artificiales

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Cada vez más personas buscan productos reducidos en azúcar, por ello la industria alimentaria ha popularizado el uso de edulcorantes que dan un sabor dulce, pero sin el elevado contenido en calorías que provocan el aumento de peso y grasa corporal. Hoy te contaremos qué son los edulcorantes artificiales, los más comunes en la industria y sus beneficios.

¿Qué son los edulcorantes artificiales?

Los edulcorantes artificiales son aditivos alimentarios que se utilizan para dar un sabor dulce a los alimentos. Se conocen como sustitutos del azúcar de mesa o sacarosa, ya que no aportan calorías y reducen la carga glicémica de los alimentos para brindar una alternativa a las personas con diabetes o que buscan una forma de reducir las cantidades de azúcar que consumen en productos como refrescos, gelatinas, yogures, jugos, entre otros.

Además de lo anterior, la industria alimentaria utiliza edulcorantes artificiales para dar sabor a los alimentos de forma más rentable, ya que los edulcorantes tienen un poder dulce mayor que el azúcar, endulzando hasta 400 veces más, con una porción más pequeña.

edulcorantes artificiales aditivos alimenticios

Edulcorantes naturales y artificiales

Los edulcorantes naturales, como su nombre indica, son sustancias de origen natural como la stevia, la miel de abeja o de agave. Por su parte, los edulcorantes artificiales son de origen sintético y tienen un sabor más intenso que el azúcar. Ahora bien, algunos edulcorantes artificiales son derivados de sustancias naturales, como la sucralosa, o se refinan químicamente para utilizarse de forma más práctica, como la stevia.

En general, los edulcorantes artificiales son una alternativa atractiva para los consumidores porque no añaden calorías a su dieta, no provocan picos de glucosa en sangre y solo se necesita una fracción para endulzar, en comparación de la cantidad de azúcar; por ejemplo, para una taza de café se usan alrededor de dos cucharadas de azúcar para dar un sabor dulce, mientras que un gramo de sucralosa es suficiente para obtener el mismo nivel de dulzor.

Uso de edulcorantes artificiales

  • Refrescos
  • Jugos
  • Productos lácteos como el yogurt
  • Mermeladas
  • Gelatinas
  • Dulces
  • Productos horneados

Beneficios de los edulcorantes artificiales

  • Ayudan al consumidor a controlar su peso
  • No son cariogénicos, es decir, no provocan caries
  • No aportan calorías
  • Son seguros para personas con diabetes o hipertensión
  • No elevan los niveles de azúcar en la sangre
  • Con poco producto se puede obtener un nivel de dulzor óptimo
  • Son de bajo coste
  • Son regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) como aditivos alimentarios seguros

Se han realizado muchos estudios sobre la seguridad de los edulcorantes artificiales y su potencial cancerígeno, y no se ha encontrado evidencia científica sólida de que produzcan problemas de salud graves, como el cáncer. En cambio, se ha confirmado que en cantidades limitadas son seguros y aportan beneficios a la salud.

uso de edulcorantes artificiales

Edulcorantes artificiales más utilizados por la industria alimentaria

Alcoholes de azúcar

Los alcoholes de azúcar, polioles o polialcoholes son edulcorantes con un sabor dulce menos intenso que el azúcar. Contienen calorías, pero en menor cantidad que la sacarosa, por lo que son muy utilizados para elaborar alimentos procesados como la goma de mascar, chocolate, e incluso pasta de dientes.

Además de su sabor dulce, añaden volumen, textura y humedad a los alimentos. Los más conocidos son:

  • Contiene 2.6% de calorías por gramo y su porcentaje de dulce es del 60% en comparación al azúcar. Se utiliza como humectante, depresor de la congelación e inhibidor de cristalización.
  • Contiene 0.2% de calorías por gramo y su porcentaje de dulce es del 70% en comparación al azúcar. Se utiliza en panificación para aumentar la estabilidad al hornear, y como alternativa de la sucralosa en la elaboración de chocolate.
  • Contiene 2.1% de calorías por gramo y su porcentaje de dulce es del 90% en comparación al azúcar. Se utiliza en confitería, panadería y helados.

Edulcorantes de alta intensidad

  • Es un edulcorante hasta 400 veces más dulce que el azúcar, no aporta calorías ya que no se metaboliza en el organismo, no causa caries, se elimina por las vías urinarias y se considera seguro. Se encuentra presente en la mayoría de los alimentos y bebidas procesadas.
  • Edulcorante con más de 400% de dulce que el azúcar, presente en bebidas, refrescos y jugos, de uso doméstico e industrial.
  • Edulcorante con 300% más sabor dulce que el azúcar, no aporta calorías al no ser metabolizado, se utiliza para elaborar refrescos, jugos, postres, gelatinas y alimentos procesados.
  • Edulcorante hasta 200% más dulce que el azúcar, se utiliza en bebidas, postres, dulces y muchos alimentos procesados. Además, es un reconocido edulcorante de mesa de uso doméstico.

tipos de edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales ofrecen alternativas sin calorías a los consumidores en busca de una vida más saludable, y en Pochteca contamos con las materias primas para la industria alimentaria que necesitas para elaborar productos de alta calidad, que se ganen la preferencia de tus clientes por su incomparable sabor y pocas calorías. Navega por nuestra página web, donde encontrarás la venta de ácido sórbico y otros productos,  o utiliza nuestro cotizador para encontrar los productos que necesitas.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países