¿Cómo te ayudo?

Principales usos del sulfato de magnesio en la industria

Qué es el sulfato de magnesio

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El magnesio es un mineral esencial para la salud. Su función es indispensable para la regulación del sistema nervioso central. Uno de los derivados de este mineral es el sulfato de magnesio, cuya fórmula química es Mg SO4·7H2O y en esta nueva publicación para el blog de Pochteca te contaremos sobre sus principales usos industriales.

¿Qué es el sulfato de magnesio?

El sulfato de magnesio es un compuesto químico que consta de cationes de magnesio y aniones de sulfato. Se obtiene en forma de sal, es un sólido cristalino de color blanco, soluble en agua e inmiscible en etanol.

Este compuesto se encuentra con más frecuencia en forma de hidrato, siendo el más común el heptahidrato MgSO4 · 7H2O, también conocido como sal de Epsom, sal inglesa o sal de higuera. Es una fuente de magnesio que suele utilizarse como agente secante en su forma hidratada, que son cristales no delicuescentes y que se pueden utilizar fácilmente.

El sulfato de magnesio se elabora a partir del magnesio y del ácido sulfúrico, o a partir de los óxidos de magnesio o sus hidróxidos, añadiendo ácido sulfúrico. Esta sustancia se puede cristalizar en hidratos como el monohidrato, dihidrato, trihidrato, tetrahidrato y así sucesivamente hasta un decahidrato.

Sulfato de magnesio: para que sirve

Productos agrícolas

El uso más conocido del sulfato de magnesio es en agricultura para formular productos para tratamiento de suelos con deficiencia de magnesio, un nutriente indispensable para las plantas. Una de las formas más comunes es el monohidrato ya que se encuentra naturalmente en los minerales.

También se utiliza para formular fertilizantes que aumenten el contenido de magnesio o azufre a las plantas, ya sea en macetas o cultivos para producción a gran escala, como rosas, tomates, pimientos, limones y papas.

Para qué sirve el sulfato de magnesio

El sulfato de magnesio se utiliza porque aporta ventajas como alta solubilidad, un pH casi neutro en comparación con otras sales alcalinas de magnesio en productos como la piedra caliza. Esto significa que el sulfato de magnesio aporta este mineral para la alimentación de los cultivos, pero no cambia el pH del suelo.

Sector farmacéutico

El sulfato de magnesio se usa como sal de Epsom de forma externa para la formulación de productos como sales de baño para pies cansados, de los que se dice que alivian el dolor y aceleran la recuperación en caso de lesiones musculares. También se utiliza para las soluciones utilizadas en tanques de aislamiento.

De forma interna, el sulfato de magnesio se usa para formular pastillas, tabletas o soluciones intravenosas para combatir la deficiencia de magnesio, como tratamiento de arritmias cardiacas agudas y graves, para prevenir la eclampsia (hipertensión durante el embarazo); también se utiliza para formulación de soluciones para padecimientos respiratorios en broncodilatadores para el asma.

Dónde comprar sulfato de magnesio

Industria alimentaria

El sulfato de magnesio se usa en la industria alimentaria, siendo conocido como aditivo E518 cuyo uso es como corrector de la acidez en la elaboración de cerveza para que tenga un mejor sabor.

Además de la fabricación de cerveza, el sulfato de magnesio se utiliza en la preparación de leches vegetales como la de soja y la preparación de tofu.

Industria química

En su forma anhidra, el sulfato de magnesio se utiliza como agente de secado para la síntesis orgánica ya que es compatible con la mayoría de los compuestos orgánicos y porque tiene una alta afinidad por el agua.

Industria de construcción

La solución de sulfato de magnesio se utiliza en la preparación de cementos utilizados para la producción de paneles aislantes ligeros, ya que tienen una buena capacidad aglutinante y resistencia.

También se utiliza en las pruebas de calidad de los materiales agregados en casos en que no hay datos sobre dichos materiales cuando se exponen a situaciones climáticas adversas.

Aplicaciones de sulfato de magnesio

Tratamiento de agua en acuarios

En su forma de heptahidrato, el sulfato de magnesio se utiliza para mantener la concentración de magnesio en acuarios de agua marina que contienen grandes cantidades de corales pétreos. En estos se agota lentamente el magnesio durante la calcificación de los corales, por lo que necesitan la ayuda externa.

Además, en los acuarios de agua salada es muy difícil mantener la concentración de calcio y la alcalinidad, por lo que el sulfato de magnesio ayuda a estabilizar el agua y evitar una precipitación espontánea en carbonato de calcio.

Otros usos

El sulfato de magnesio se utiliza en la industria de cuidado personal, como aditivo en la fabricación de plástico, papel, cartón y colorantes para seda.

Adquiérelo en Pochteca

En el catálogo de Pochteca encontrarás sulfato de magnesio heptahidratado de la más alta calidad para tu empresa o negocio. Adquiérelo a través de nuestro cotizador o escríbenos por el chat en línea donde nuestros asesores están listos para apoyarte durante el proceso de compra de esta u otras materias primas.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países