A pesar de ser uno de los países más lluviosos del continente americano, Costa Rica está enfrentando una crisis hídrica que afecta a la población igual que otros países del mundo. Además, el manejo inadecuado del agua potable está llevando la situación a un escenario de crisis que podría llevar a una escasez en poco tiempo.
En la década de 1950, la disponibilidad del agua era de 100 mil metros cúbicos por habitante al año, y para el año 2000 pasó a ser de 30 mil metros cúbicos. Se estima que para el 2025, la disponibilidad será de 18 mil metros cúbicos. Esto no solo significa que el crecimiento demográfico ha incrementado significativo en el país, sino que la disponibilidad del agua ha disminuido a la mitad cada 30 años.
Ante este panorama, la desalinización del agua es una posible solución para los problemas de escasez y mala calidad del agua, los cuales se estima que seguirán empeorando ante el crecimiento demográfico, al cambio climático y las sequías provocadas por el calor extremo.
En esta nueva entrada de blog hablaremos como la desalinización del agua: qué es, cómo se practica y porqué se considera el procedimiento del futuro.
¿Qué es la desalinización del agua?
La desalinización o desalación del agua es un proceso de tratamiento de agua en el que se aplican tratamientos para convertir el agua de mar (o salobre) en potable para suministrar a la población que tenga carencia de agua dulce.
Océanos, mares, lagos y otros cuerpos de agua pueden convertirse en la fuente de obtención de agua potable más importante de agua potable gracias a las tecnologías de desalinización. Aproximadamente dos tercios de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, pero se estima que solo el 2,5% es dulce, y solo un 0,3% es apta para el consumo humano. Por esta razón, la desalinización es un tratamiento de agua que brinda una solución efectiva para prevenir la escasez.
Métodos de salinización de agua
Existen varios métodos para minimizar los niveles de salinidad en el agua, estos son:
Ósmosis inversa
El proceso de desalinización por ósmosis es el más utilizado en la actualidad. Su uso corresponde al 60% con respecto a otros métodos. Consiste en aplicar presión sobre una solución de agua salada y posteriormente hacerla pasar a través de una membrana semipermeable, cuya función es permitir el paso del disolvente (el agua), pero no del soluto (las sales en dispersión).
A través del aporte de energía exterior en forma de presión se puede vencer la presión osmótica natural, lo que provoca que el lado donde la concentración de sales es más alta sea la primera en pasar por la membrana, hasta el lugar donde la concentración es menor, haciendo más eficaz el proceso de desalinización.
Destilación
Este proceso consiste en llevar el agua a una temperatura elevada para que se evapore y, de este modo, separar las sales para obtener agua dulce. La destilación se realiza en varias etapas, en las que se va variando la temperatura y presión para conseguir los resultados deseados.
Congelación
Es un proceso de desalación que consiste en pulverizar el agua de mar en una cámara de refrigeración donde, además de bajas temperaturas, se usa baja presión. Esto provoca que se formen cristales de hielo sobre una salmuera, y el siguiente paso es separarlos para obtener agua dulce.
Evaporación relámpago
Este proceso consiste en introducir el agua salada en una cámara por debajo de la presión de saturación en forma de gotas finas, las cuales se convierten inmediatamente en vapor. Cuando el vapor se condensa, se obtiene agua desaliñada. El agua remanente se introduce en la cámara nuevamente a una presión más baja que la anterior para repetir el proceso, y así sucesivamente hasta obtener el resultado esperado.
Formación de hidratos
Este es el procedimiento de desalación menos frecuente, especialmente a gran escala, porque se requiere una gran complejidad tecnológica. Consiste en añadir hidrocarburos a las soluciones salinas para formar hidratos complejos en forma cristalina, los cuales se separan para obtener agua dulce.
Electrodiálisis
La desalación del agua mediante electrodiálisis consiste en hacer pasar una corriente eléctrica a través de una solución iónica. Los iones positivos o cationes migran al electrodo negativo o cátodo; por su parte, los iones negativos o aniones migran al electrodo positivo o ánodo.
Entre los electrodos se colocan dos membranas semi impermeables, las cuales solo permiten el paso del cloro o sodio del agua contenida en el centro de la celda electrolítica. De este modo el agua se desaliniza progresivamente, de forma muy eficaz y segura.
Encuentra los productos que necesitas para el tratamiento de aguas en Pochteca
Esperamos que esta información te sea de utilidad y te haya permitido comprender porqué la desalinización es el proceso del futuro para satisfacer las necesidades de agua de la población.
En el catálogo de Pochteca encontrarás una gran variedad de materias primas para la industria de tratamiento de aguas: resinas de intercambio iónico, reguladores de pH, filtradores y más. Navega por nuestra página web para descubrir los productos que tenemos para ti, y si necesitas más información usa nuestro cotizador o escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.