Cuando pensamos en espuma, inmediatamente la asociamos con la limpieza de jabones y detergentes. Sin embargo, en la mayoría de los procesos industriales es necesario evitar las espumas para garantizar la efectividad en tareas como el teñido, lavado y acabado de las telas.
Hoy en el blog de Pochteca te contaremos todo lo que debes saber sobre el uso de un antiespumante para tela. Quédate a leer.
El problema de la formación de espuma en procesos industriales
La espuma es una capa fina de líquido que encapsula vapores o gases en su interior. Se forma por la incorporación de aire en el líquido por vías mecánicas como la agitación o el mezclado, así como por variaciones de la temperatura, la presión o cambios en la solubilidad de los gases.
Prácticamente todos los sectores de manufactura son susceptibles a la formación de espuma en una o varias de sus aplicaciones. Sin embargo, en algunas puede tener grandes afectaciones, por ejemplo:
- Reduce la capacidad de los tanques de mezclado
- Reduce la eficiencia de equipos de destilación y evaporación
- Dificulta procesos de filtración, decantación, deshidratación y lavado
- Crea obstrucciones en la maquinaria
Estos y otros efectos de la espuma conllevan consecuencias importantes al reducir la productividad, aumentar el riesgo de derrames, pérdida de producto y corrosión de los equipos de trabajo.
Para evitar estos riesgos, se usan métodos de control o reducción de la formación de espuma con medios físicos como la centrifugación o la presurización, pero además se requiere un aditivo antiespumante, del cual te contaremos a continuación.
¿Qué son los antiespumantes?
El antiespumante es un aditivo químico que se añade en diferentes etapas de la fabricación para reducir y evitar la formación de espuma en los líquidos. Ahora bien, es importante diferenciar entre los términos “antiespumante” y “agente antiespumante”: los antiespumantes eliminan la espuma existente en una disolución, mientras que los agentes antiespumantes previenen la formación de espuma.
El modo de funcionamiento de los antiespumantes consiste en romper las burbujas de espuma para liberar el aire atrapado en ellas.
Antiespumantes para la industria textil
La espuma es un problema en la industria textil ya que puede hacer que las telas se vuelvan quebradizas y que sean propensas a rasgarse, a que se formen bolitas y a que pierdan su color. Los antiespumantes reducen la transpirabilidad de las telas, las hacen más propensas a atrapar el calor y la humedad.
Los antiespumantes para textiles son aditivos a base de silicona, es decir, polímeros de polimetilsiloxano. Se encuentran en forma de aceites o emulsiones acuosas para facilitar su aplicación en procesos como el baño de tinte en las telas.
Características de los antiespumantes de silicona
Los antiespumantes de base silicón se caracterizan por:
- Son estables a diferentes rangos de temperaturas, pH, dureza del agua y entornos químicos
- Tienen bajo nivel de viscosidad, lo que facilita su dispersión
- Son biodegradables
- Estabilizan a las emulsiones
- Su nivel de toxicidad es bajo
- Controlan el contenido de silicio en las telas
- Son efectivos a bajas dosis y actúan en poco tiempo
Aplicaciones de los antiespumantes para textiles
Impresión textil
Los antiespumantes para textiles se utilizan para reducir la espuma que se forma durante los procesos de impresión, lo que brinda una mayor fijación del color y reduce el riesgo de teñidos desiguales.
Acabados suaves
El uso de antiespumantes mejora la calidad de los textiles ya que eliminan o reducen las burbujas de aire no deseadas en las telas, lo que les da un acabado suave y uniforme.
Tratamiento de cuero y pieles
Los antiespumantes se usan en las diferentes etapas del tratamiento de cuero para mejorar la uniformidad y el acabado final de las piezas. Además, en esta aplicación, reducen el uso de agua residual al minimizar la cantidad de espuma que debe eliminarse.
Producción de detergentes y suavizantes
Los antiespumantes son aditivos que se usan en la formulación de detergentes y suavizantes para ropa con el fin de controlar la cantidad de espuma durante el lavado y enjuague, evitando obstrucciones de las tuberías y de las máquinas de lavado.
¿Cómo elegir el antiespumante adecuado?
La elección del antiespumante adecuado para un proceso textil depende de factores como las propiedades de las fibras textiles, la composición del baño de teñido, el pH, la temperatura del proceso y del tipo de espuma que se forma.
Encuentra en Pochteca el antiespumante para tu empresa
En el catálogo de Pochteca contamos con una gran variedad de materias primas para la industria textil, como los antiespumantes de silicona. Navega por nuestra página web para encontrar los productos que tu empresa necesita, adquiérelos a través de nuestro cotizador y, si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos al chat en línea donde con gusto te atenderemos.