Los ftalatos son una familia de compuestos químicos conocidos por su uso en la producción de cloruro de polivinilo o vinilo maleable. En general, son los agentes plastificantes más utilizados en el mundo y se clasifican con base en su peso molecular como altos o bajos.
Uno de los ftalatos de uso común es el diocil ftalato, también conocido como DOP, aceite DOP, di(n-octil) ftalato, o dioctil éster del ácido 1,2-bencendicarboxílico, y a continuación te contaremos qué es esta sustancia química, cuáles son sus propiedades y usos, especialmente en la elaboración de materiales de construcción.
¿Qué es el diocil ftalato?
El DOP es una sustancia química derivada de ésteres ftálicos. Su fórmula química es C6H4(COOC8H17)2. Es un líquido claro, sin olor, con peso molecular de 390 g/mol. Su punto de fusión es de 50°C, alcanza su punto de ebullición a los 386°C, es insoluble en agua y tiene una pureza del 99%.
Al igual que otros ftalatos, el DOP es un agente plastificante basado en la reacción de un éster de ácido policarboxílico con alcoholes alifáticos lineales o ramificados con una cadena molecular moderadamente larga.
El modo de acción de los agentes plastificantes es incrustarse entre cadenas poliméricas para espaciarlas al incrementar su volumen libre. Además, desciende la temperatura de transición vítrea de los plásticos de forma significativa, volviéndolos más suaves. Como dato curioso, algunos plastificantes se evaporan y se concentran en un espacio cerrado, causando el llamado olor a auto nuevo que percibimos al interior de los coches.
Usos del diocil ftalato
El aceite diocil ftalato o aceite DOP se utiliza como plastificante para dar flexibilidad a diferentes productos, en especial de la industria de construcción.
Diocil ftalato en la producción de PVC
Los plastificantes como el aceite DOP son sustancias con baja presión de vapor que interactúan con los polímeros, cauchos naturales y sintéticos para formar materiales homogéneos y modificar las propiedades térmicas y mecánicas, como bajar la temperatura de fusión y la transición vítrea, la cristalinidad del producto y modificar la elasticidad.
El diocil ftalato se utiliza como añadido en los materiales de elaboración de tapas, suelos, mangueras y alfombras utilizadas en construcción.
Plastificante para concreto y hormigón
El diocil ftalato se utiliza como agente plastificante en concreto y hormigón para aumentar la flexibilidad, estabilidad y fluidez del producto final antes de que endurezca por completo. Ya que la función del plastificante es bajar la temperatura de transición vítrea del plástico a un punto más bajo del que se usará en la aplicación real, se reduce la fragilidad en las condiciones finales de servicio.
En particular, en el hormigón el dioctil ftalato hace que la mezcla sea más suave antes del fraguado, lo que permite trabajar con él más fácilmente.
Beneficios del dioctil ftalato como plastificante
En general, los ftalatos tienen un rendimiento, durabilidad y estabilidad superior. Se fijan a la estructura molecular del vinilo de forma firme y no se desprenden ni evaporan del producto final, por lo que ayudan a prolongar la vida útil del material.
Las cualidades del dioctil ftalato en materiales para construcción lo hacen ideal para la formulación de adhesivos, selladores, concretos, pinturas y otros productos para elaborar recubrimientos para paredes y muros, superficies con protección acústica, membranas impermeables o productos para aislamiento.
En el caso de los aislantes para cables eléctricos, los ftalatos se usan como recubrimiento de protección para cableado de computadoras, televisiones, entre otros con resistencia al calor o frío extremos y a la electricidad.
Por último, los ésteres de ftalato, como el dioctil ftalato, son compatibles con las resinas. Esto significa que pueden utilizarse para un amplio rango de aplicaciones y brindan cualidades como flexibilidad, estabilidad térmica, resistencia ante la electricidad, retardación de flama y baja toxicidad.
Otros usos del dioctil ftalato
- Industria automotriz. El dioctil ftalato se utiliza en productos para automóviles como tapicería de asientos, tapetes, cubreasientos y recubrimientos para los componentes del motor, los cuales son resistentes a la corrosión causada por el agua y las temperaturas elevadas.
- Industria textil y de calzado. El dioctil ftalato se utiliza para elaborar telas vinílicas e impermeables como manteles o carpas, además de suelas para zapatos, tacones y botas industriales o para lluvia.
- Serigrafía. El dioctil ftalato se utiliza en serigrafía para elaborar tintas para estampación, moldes de rotomoldeo y recubrimiento de piezas metálicas.
- Algunos juguetes de plástico se elaboran con dioctil ftalato, como pelotas, muñecos, chupones, biberones, entre otros.
¿Lo necesitas? Encuéntralo en Pochteca
Ahora que conoces todo lo que debes saber sobre el dioctil ftalato, si requieres este agente plastificante, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás de la más alta calidad para las aplicaciones que tu negocio requieran.
Navega por nuestra página web para conocer todas las materias primas industriales que tenemos para los diferentes giros empresariales. Y si necesitas más información o tienes dudas, escríbenos a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.