Cuando se trata de industrias como la editorial, donde se imprimen tirajes muy grandes, no cualquier tipo de papel será útil. Uno de los que resulta más apropiado para su uso en imprentas y talleres gráficos es el papel couché. Conocido también como papel estucado, satinado o glossy, cuenta con características que le permiten ofrecer buenos resultados en ciertos tipos de impresión, como el offset.
Si te encuentras en busca de un tipo de papel que tenga un desempeño más que confiable para impresión industrial, te conviene conocer más sobre el papel couché. Para ello, te invitamos a continuar leyendo este artículo.
¿Qué es el papel couché?
Es un tipo de papel para impresión con acabado brillante y de gran calidad. Esto se debe a que cuenta con un recubrimiento de una o varias capas, el cual puede estar presente de uno o ambos lados del pliego. Se trata de un material pensado para diferentes usos, dentro de los cuales destaca el de la impresión industrial o masiva.
El nombre con que ha adquirido popularidad proviene del término francés couché, el cual se refiere a su estructura conformada a base de “couchés” o capas. Dicho nombre se ha popularizado debido al uso tan amplio que se le ha dado a este papel dentro de la industria editorial y de medios.
Como lo hemos mencionado previamente, otro nombre con que se le conoce es el de papel estucado. Esto se debe a que se puede recubrir con estuco, un compuesto inorgánico derivado del caolín y el yeso, que entre otras propiedades, dota al papel de una mayor blancura y suavidad. Además, mejoran sus condiciones de impresión.
El papel couché poseerá mayor calidad conforme se le apliquen más capas de estuco. A partir de este parámetro, se le puede clasificar de tres maneras: ligero, medio y alto, los cuales hacen referencia al peso de la cantidad total de estuco utilizada para recubrir el papel.
Características del papel couché
Una de las características más notorias de este tipo de papel es justamente su brillo, gracias a su acabado liso y suave al tacto. El papel couché puede ofrecer dos tipos de acabados:
- Brillante: Es un acabado que refleja la luz. Es ideal para artes gráficas, catálogos y folletos.
- Mate: Este acabado absorbe la luz, por lo cual se prefiere su uso para la elaboración de revistas, trípticos, tarjetas de presentación, entre otros.
Otra característica de este papel es su baja porosidad. Gracias a ella, los detalles de las impresiones pueden plasmarse de una manera más adecuada debido a que posee una menor capacidad de absorción respecto a otros papeles de tipo offset cuya fabricación no es tan prensada. Estos últimos son más adecuados para la impresión de libros o cualquier proyecto impreso que dé preferencia a las letras sobre las imágenes.
Además de lo anterior, este papel es muy versátil. Suele venir en tres presentaciones:
- Medidas de 25 x 38 pulgadas y peso de 90 gramos
- Medidas de 25 x 38 pulgadas y peso de 115 gramos
- Medidas de 25 x 38 pulgadas y peso de 150 gramos
Al utilizar papel couché se le brinda un gran protagonismo a la impresión, ya que brinda la posibilidad de obtener colores realmente vivos. El porcentaje de blancos que se puede lograr con este tipo de papel puede alcanzar el 98 por ciento.
Es un tipo de papel que también se puede plastificar, o bien, aplicarle una reserva UVI o barniz a sus diseños, con lo cual se logra el resaltado de ciertas zonas, lo cual es muy notorio en portadas de libros y revistas. También permite emplear diversas tintas especiales para darle al papel acabados diferentes.
¿Qué usos se pueden dar al papel couché?
A lo largo del artículo hemos mencionado de manera superficial algunos usos y aplicaciones. La impresión de revistas, catálogos y folletos es el más popular gracias a sus características y dimensiones le otorgan una gran calidad.
Con el papel couché también es posible elaborar folletos, volantes y menús para restaurantes. Además de las características ya mencionadas, es un papel ideal para esta finalidad por su durabilidad y resistencia, características que le dan gran vida útil. Por ello, también tiene un uso considerable en publicidad exterior, principalmente posters y anuncios espectaculares.
Asimismo, y gracias también a su durabilidad y calidad, se le puede emplear también en etiquetas para productos y códigos de barras. Es de gran utilidad para la referencia de materiales de larga duración a precios moderados.
Encuentra papel couché de la más alta calidad en Pochteca
Después de leer este artículo podrás darte cuenta de que se trata de un tipo de papel cuyo uso se ha popularizado en gran medida. La calidad de sus materiales y su fabricación, así como su versatilidad han influido para que el papel couché sea uno de los más utilizados en la impresión industrial.
En la tienda en línea de Pochteca encontrarás el papel couché que necesitas para tu negocio. También te ofrecemos otras variedades de papel como vinil autoadhesivo, laminación mate premium y demás productos de materias primas de la más alta calidad. Conoce nuestro catálogo navegando por nuestro sitio web, utiliza nuestro cotizador, o contáctanos a través del chat en línea. Te atenderemos con gusto.