Descripción y generalidades
El monoetilenglicol, también conocido como MEG, etilenglicol o glicol etilénico, es un tipo de glicol, una sustancia química muy utilizada en las industrias. Es un líquido denso, transparente, de baja volatilidad cuando se encuentra a temperatura ambiente, bajo peso molecular, sin olor y de sabor ligeramente dulce.
Los usos son:
Se usa con frecuencia en sistemas de acondicionamiento de agua fría que colocan refrigeradores o acondicionadores de aire en el exterior o en sistemas donde el agua debe enfriarse por debajo del punto de congelación.
En los sistemas de calefacción y refrigeración geotérmicos, el monoetilenglicol es el fluido que transfiere calor mediante una bomba de calor geotérmica. El etilenglicol toma energía de la fuente (lago, océano, pozo de agua) o le da calor al fregadero, dependiendo de si el sistema se usa para calentar o enfriar.
La mezcla de monoetilenglicol con agua proporciona a las soluciones de refrigerante y anticongelante beneficios secundarios tales como prevenir la corrosión y la degradación ácida, así como prevenir el crecimiento de muchos microbios y hongos