Descripción y generalidades
El sorbato de potasio es una sal de potasio derivada del ácido sórbico. Éste se obtiene extraído de forma natural de las bayas de un árbol denominado Azarollo. E industrialmente se obtiene por medio de diferentes métodos químicos.
En algunas investigaciones se ha demostrado que el sorbato de potasio posee una amplia actividad antimicrobiana, la cual se extiende a diversas especies bacterianas las cuales participan en la alteración de carnes y pescados.
El sorbato de potasio es comúnmente utilizado como conservador en alimentos, vinos y bebidas. Y también en el cuidado personal.
El uso de esta sal como conservador tiene efectos secundarios, como por ejemplo que es nocivo en el proceso digestivo, por alterar notoriamente, no solo la flora intestinal y estomacal sino también bucal, lo que dificulta la digestión de las comidas y en especial de los azúcares.
No se recomienda consumir o utilizar más de 10 mg por día debido a que podría causar diarreas y cálculos renales.
Fórmula química: C6H7O2K
El sorbato de potasio como ya mencionamos previamente se utiliza básicamente como un conservador. Algunos de los productos en los que puede ser utilizado son los siguientes:
- Panadería
- Bollería
- Pizzas congeladas
- Quesos para untar
- Yogur
- Jugos
- Embutidos
- Vinos
- Bebidas gaseosas
- Aguas saborizadas
- Entre otros.
Este compuesto no debe ser utilizado en productos en cuya elaboración entra en juego la fermentación, ya que retarda el crecimiento de las levaduras y otros tipos de hongos.También retarda el crecimiento de bacterias.
Sal de potasio del ácido sórbico
Sorbato de potasio en polvo
Sorbato de potasio extruido
Estos productos están disponibles en la siguiente presentación:
- Caja 25 kg
Importante
En Pochteca Materias Primas contamos con ingredientes y aditivos para la industria alimentaria como el sorbato de potasio, el cual podrá encontrar en diferentes presentaciones.
¡Consulte más información aquí!