Tipos de productos químicos para tratamiento de aguas

químicos para tratamiento de aguas

El agua es uno de los recursos naturales indispensables para la vida cotidiana, pero también para la producción de miles de productos en las industrias. Sin embargo, no es un recurso renovable, y el uso desmedido del líquido vital ha provocado escasez en muchas zonas y el tratamiento del agua es la única alternativa es el tratamiento para eliminar contaminantes, metales pesados, compuestos orgánicos, químicos y modificar el pH.

Hoy te contaremos qué es el tratamiento de agua con químicos y cuáles son los mejores productos.

¿Qué es el tratamiento químico del agua?

Las aguas residuales e industriales contienen diversos contaminantes que pueden ser neutralizados y eliminados a través de un procedimiento fisicoquímico para que sea apta para el consumo humano y su aplicación en diferentes industrias. La elección de los químicos depende de la naturaleza del agua, ya sea canales, ríos, pozos acuíferos o industriales.

En el tratamiento químico del agua se añaden sustancias para que las partículas contaminantes que se encuentran disueltas en los efluentes se separen con facilidad.

La urbanización, el uso industrial del agua y el hecho de que los recursos hídricos no son renovables han vuelto indispensable el tratamiento del agua para volver a usarla tanto en actividades comerciales e industriales, como para consumo humano necesario para el desarrollo de la población.

uso industrial del agua

¿Cuáles son los mejores productos?

Floculantes

Los floculantes son sustancias que desestabilizan las partículas coloidales que se encuentran en suspensión en el agua. Su función es neutralizar la carga electrostática de los contaminantes al reducir las fuerzas de repulsión para que las partículas se unan entre sí y formen flóculos grandes, que se puedan filtrar y eliminar fácilmente.

Los floculantes pueden ser minerales, sintéticos, aniónicos, catiónicos o no iónicos, así como polímeros naturales o inorgánicos.

Coagulantes

De acuerdo con estudios, los coagulantes y floculantes ocupan la mayor parte de los tratamientos de agua con químicos. Los coagulantes son productos líquidos con un carácter orgánico e inorgánico que actúan sobre el agua para desestabilizar la materia suspendida y la disuelta para formar coágulos que se pueden separar mediante un proceso de separación sólido-líquido como la sedimentación.

Los coagulantes y los floculantes suelen usarse en conjunto para una agregación coloidal más activa, formando coágulos y flóculos más grandes, de más fácil filtrado, que no se rompan y ayuden a mejorar la calidad del agua.

Los coagulantes neutralizan la carga eléctrica negativa de los coloides presentes en el agua para formar un precipitado para aclarar, eliminar turbiedades y minerales como el hierro que dan mal olor, color y sabor al agua.

Desinfectantes

Junto con los coagulantes y floculantes, los desinfectantes son químicos muy utilizados en el tratamiento y potabilización del agua. El desinfectante más utilizado es el cloro, un biocida que elimina los agentes patógenos presentes en el agua, como las bacterias como la Escherichia coli, seguido del bromo y el yodo.

En general, el cloro se utiliza en forma de ácido hipocloroso o de hipoclorito de sodio para eliminar bacterias y microorganismos en suministros de agua potable y albercas públicas. Esto se debe a que el cloro es un gas tóxico que puede provocar irritación, ardor y daños en el organismo.

químicos en el tratamiento de agua

Control de malos olores

Durante el tratamiento del agua se realiza biofiltración, eliminación de sólidos, sales de hierro absorción con carbono activado y otros medios físicos para filtrar los desechos sólidos. Sin embargo, los contaminantes más tóxicos suelen tener olores característicos que se deben eliminar mediante productos químicos como el cromo hexavalente, que además eliminan la toxicidad asociada con enfermedades crónicas provenientes de los contaminantes.

Antiespumantes

Las espumas pueden producirse de forma natural o por la contaminación del agua. Ambas contienen contaminantes como algas, plantas, bacterias, residuos de químicos como detergentes y surfactantes. Consumir agua con espuma puede ser un riesgo sanitario, por lo que se necesita un producto químico para evitar o reducir su formación.

Agentes reductores

También conocidos como agentes oxidantes como el bisulfito de sodio, el sulfato ferroso o el hidrosulfito de sodio se usan para eliminar sustancias nocivas como el peróxido de hidrógeno, ozono y contaminantes biológicos.

Limpiadores y desengrasantes

Para el tratamiento de agua se usan químicos solventes que descompongan la grasa y la hagan fácil de remover. También se usan productos para acondicionar los lodos y evitar las incrustaciones.

uso de limpiadores en el tratamiento de aguas

Precipitantes de metales pesados

En las aguas residuales e industriales suele haber metales pesados que se unen iónicamente con agentes quelantes y otros químicos que evitan que se vuelvan solubles, por ello se usan precipitantes para diluir los enlaces de los metales pesados y hacer que se precipiten fuera del agua.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. En el catálogo de Pochteca encontrarás una gran variedad de productos químicos para el tratamiento de aguas residuales o industriales con los que lograrás procesos más eficientes y seguros para el consumo. Navega por nuestra página web para conocer todos los productos que tenemos para ti, y si necesitas más información, contáctanos a través del chat en línea donde con gusto resolveremos todas tus dudas.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.