¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.
Sal derramada

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El cloruro de sodio (NaCl) es uno de los minerales más abundantes que se encuentran de forma natural en la Tierra, tanto en formaciones rocosas subterráneas, como en el agua. Es un compuesto iónico formado por un catión sodio y un anión cloruro, producido en masa por evaporación de agua de mar o de lagos, es decir, agua salada; también se obtiene de minas de la roca de sal llamada halita.

También conocido como sal de mesa, el cloruro de sodio es soluble en agua, de apariencia blanca, cristalina, con sabor salado y que se ha usado desde tiempos inmemoriales para sazonar y conservar alimentos. Además, es un nutriente esencial para plantas y animales, incluyendo al ser humano, ya que es necesario para mantener el equilibrio electrrolítico de los líquidos corporales, es decir, para tener una hidratación adecuada.

Usos del Cloruro de sodio

El uso más antiguo de la sal, como ya mencionamos, ha sido sazonar los alimentos y conservarlos, ya que ayuda a prevenir el deterioro productos como las carnes; además, es parte de los procesos de fermentación de quesos, fiambres y chucrut. Otro uso de la sal en la industria alimentaria es en la elaboración de pan, donde es clave para controlar el proceso de fermentación y obtener panes más dorados, con miga suave y un mejor sabor.

En la industria farmacéutica se usan soluciones con cloruro de sodio conocidas como sueros, que se administran de forma intravenosa a los pacientes de hospitales, o a personas deshidratadas para suministrar agua y electrolitos para restablecer el balance en su organismo y aliviar la deshidratación.

Cloruro de sodio en plato

Ahora bien, el cloruro de sodio también se utiliza en la industria para la elaboración de plástico, poliéster, papel, caucho, vidrio, cloro, blanqueadores para uso doméstico, detergentes, jabones, colorantes, abonos para plantas y productos para limpieza de albercas.

Por su parte, la sal de roca es utilizada para descongelar aceras y calzadas cubiertas de hielo como supresor de nieve; además, el polvo seco de sodio se usa como agente extintor.

¿Es seguro su consumo?

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) es el organismo encargado de regular al cloruro de sodio, y lo ha clasificado como ingrediente “generalmente reconocido como seguro” (GRAS) por lo que no se necesita aprobación para utilizarlo en alimentos o procesos industriales. Sin embargo, las etiquetas de los alimentos deben incluir información sobre el contenido de sodio o sal, ya que si bien es un mineral necesario para el ser humano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de, 2399 mg de sodio por día, es decir, el equivalente a una cucharadita, porque el exceso de sal se relaciona con la retención de líquidos y la hipertensión.

Si estás buscando proveedores de cloruro de sodio, sal yodada o no yodada, en la página web de Pochteca los encontrarás en diferentes presentaciones para tu negocio. Navega por nuestro sitio web y conoce nuestro amplio catálogo de materias primas y productos químicos. Contáctanos a través de los medios disponibles para más información y cotizaciones.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes preguntas?

Otros países