Monopropilenglicol

El monopropilenglicol, también conocido como MPG o propano-1,2-diol es un diol o glicol, es decir, un compuesto químico que contiene dos grupos hidróxilo o grupos OH.

Es un líquido incoloro, inodoro, insípido, de consistencia aceitosa, de baja toxicidad y baja volatilidad.

Es un glicol de bajo peso molecular totalmente miscible en agua y solventes orgánicos como la acetona, al igual que otros glicoles abate la temperatura de congelación del agua, es viscoso a temperatura ambiente.

Esta sustancia se obtiene a través de la hidratación del óxido de propileno y tiene muchos usos en las industrias. En esta nueva entrada de blog nos enfocaremos en el uso del monopropilenglicol en los alimentos, donde es crucial para mantener su calidad.

El monopropilenglicol es una sustancia que se puede ingerir en cantidades controladas, por lo que la industria alimentaria lo utiliza para la fabricación, almacenamiento y conservación de una gran variedad de alimentos y productos comestibles ya que ayuda a mantenerlos hidratados, frescos y con un sabor agradable.

Monopropilenglicol

  • Humectante. El monopropilenglicol es un conductor natural de la humedad, por lo que se usa como humectante para prevenir que los alimentos en conserva se sequen, conservando tanto su estructura como su textura.
    Esta función hidratante puede aprovecharse como parte del contenido de los alimentos, o bien, como una capa protectora.
  • Disolvente. Se usa el monopropilenglicol como agente disolvente de colorantes, aromatizantes y saborizantes artificiales para alimentos y bebidas.
  • Cristalizador. El monopropilenglicol es un modificador de cristalización o anticongelante que se utiliza en chocolates, margarina y helados para que conserven su forma y textura. Esta característica se aprovecha para suavizar, controlar la viscosidad y ayudar en la rehidratación de los alimentos.
  • Mejorador de sabores y anticoagulante. El monopropilenglicol se usa como agente anticoagulante o para mejorar el sabor en la fabricación de bebidas carbonatadas como los refrescos.

Cabe destacar que el propilenglicol y el monopropilenglicol son productos que se encuentran en el líquido utilizado para los vapeadores o cigarrillos electrónicos, los cuales se han convertido en una alternativa sin humo para dejar el consumo de tabaco, con menos daños a la salud pulmonar y general, ya que solo forman vapor de agua con aroma.

¿Dónde comprar monopropilenglicol para alimentos?

Si estás buscando este u otros productos químicos para la industria alimentaria, en Pochteca contamos con una gran variedad, en diferentes presentaciones para satisfacer los requerimientos de las empresas.

Navega por nuestra página web, descubre los productos que tenemos para ti y si necesitas más información, utiliza el cotizador o el chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Archivo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on skype
Skype