Carbonato de calcio, ¿Para qué sirve en la pintura?        

Carbonato de calcio

Las pinturas son uno de los recubrimientos más utilizados para diferentes superficies. A temperatura ambiente, la pintura se puede aplicar fácilmente con la ayuda de una brocha, un rodillo o con pistola para pintar, de modo que queda una capa sólida adherida al sustrato.

Las pinturas son mezclas homogéneas de cuatro grupos de componentes: resinas, aditivos, pigmentos y cargas. Estas últimas son compuestos minerales de color blanco que se utilizan gracias a que sus propiedades físicas, que ayudan a conseguir efectos como un matizado, mayor dureza, aumento del contenido de sólidos, disminuir la tendencia de la pintura a sedimentar, entre otras.

Una de las cargas más importantes es el carbonato de calcio, compuesto químico abundante en la naturaleza del que te hablaremos a continuación.

 

 

¿Qué es el carbonato de calcio?

El carbonato de calcio es un compuesto ternario, es decir que su estructura está formada por tres átomos o iones diferentes como podemos ver en su fórmula química CaCO3; este tipo de carbonato es un tipo de sal de calcio que cuenta con un 40% de calcio por cada gramo de sal.

Podemos encontrar al carbonato de calcio de forma abundante en la naturaleza en piedras, conchas, cáscaras de huevo, esqueletos de animales vertebrados y de algunos invertebrados, como los moluscos.

Para su uso industrial se extrae de rocas calizas y minerales como la calcita, la piedra caliza, el mármol, aragonito y travertinos.

que es el carbonato de calcio

Tipos de carbonato de calcio

  • Precipitado. Se obtiene por la precipitación del calcio carbonatado. Dentro de sus ventajas encontramos que tiene menos impurezas, por lo que se usa para la formulación de pintura, adhesivos, revestimientos, elastómeros y plástico.
  • Micronizado o molido. Se obtiene por la molienda de roca caliza en molinos para reducir el tamaño de los granos, de modo que se convierta en un polvo de fácil manipulación y almacenamiento.

El carbonato de calcio se utiliza en muchas industrias, como en la fabricación de vidrio, cemento, formulación de productos farmacéuticos, de cuidado personal y cosméticos, destacando el uso en las pinturas.

El rol del carbonato de calcio en las pinturas y revestimientos

En general, los carbonatos son productos que se caracterizan por una blancura de gran calidad. En el caso del carbonato de calcio, al aplicarse en las pinturas no interfiere en el color, pero sí contribuye a que sean opacas y que cubran las superficies sin chorrear el líquido.

Este compuesto brinda un tratamiento superficial a las pinturas para que las partículas sean hidrofóbicas, es decir, que repelan el agua e incremente su compatibilidad en medios orgánicos para hacer más fácil su dispersión.

Además, el carbonato de calcio aumenta el poder de cobertura de las pinturas para incrementar su rendimiento y la calidad del color.

Este compuesto se usa con frecuencia en pinturas sintéticas, de aceite y otros revestimientos, con una gran velocidad de incorporación en productos con base de agua y solventes, donde ofrecen un brillo incomparable y apariencia de calidad.

En los recubrimientos de PVC rígido, el carbonato de calcio se utiliza para mejorar las propiedades mecánicas y extrusión, a mejorar la dispersión y la absorción del plastificante, a incrementar las propiedades mecánicas como flexibilidad, resistencia a la torsión y tracción.

Otras aplicaciones del carbonato de calcio son en la fabricación de adhesivos, revestimientos, selladores, cerámica, vidrio y otros productos donde se necesita balancear las propiedades de las cargas finas y gruesas, así como obtener productos uniformes y con una excelente apariencia estética.

Tipos de carbonato de calcio

Beneficios del carbonato de calcio en las pinturas

  • Incrementa la opacidad de las pinturas
  • Mejora su poder de recubrimiento
  • Permite una perfecta dispersión de la pintura
  • Evita que se chorree o escurra la pintura durante su aplicación
  • Mejor relación calidad/precio que otros productos como el óxido de titanio
  • Alto poder de blancura y pureza
  • Absorbe poco aceite, lo que ahorra la demanda de resinas
  • Mayor tersura en la película de pintura
  • Mayor resistencia ante el frote
  • Acabados con alto brillo
  • Mayor equilibrio en las formulaciones
  • Optimizar el uso de otros aditivos

Usos del Carbonato de calcio en distintas pinturas

En el catálogo de Pochteca encontrarás carbonato de calcio de la más alta calidad para la formulación de pinturas y revestimientos. Navega por nuestra página web para descubrir los productos químicos y materias primas que tenemos para tu negocio, y si necesitas más información, te atenderemos con gusto a través de nuestro chat en línea.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.